Estados Unidos reconoce labor de jueza guatemalteca Erika Aifán

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Estados Unidos reconoce labor de jueza guatemalteca Erika Aifán

El Departamento de Estado otorgó el premio “Women of Courage 2021” a la togada que conoce casos de alto riesgo.

Jueza Erika Aifán
Jueza Erika Aifán

Estados Unidos otorgó el premio “Women of Courage 2021” a la jueza guatemalteca Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Este lunes se llevó a cabo de forma virtual la ceremonia en la cual se reconoció la labor de la togada y de otras 13 mujeres “extraordinarias” de todo el mundo.

El secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony J. Blinken, fue el anfitrión de la 15ª edición de los premios que se entregan anualmente.

En esta participó también la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, quien pronunció un discurso para reconocer los logros de estas mujeres.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Con el galardón “Women of Courage” se ha reconocido desde 2007 a 155 mujeres de más de 75 países. Entre estas figuran cinco guatemaltecas, incluida Aifán.

Destacan labor de jueza Erika Aifán

De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Estado de EE. UU., la jueza Erika Aifán está siendo honrada con el referido premio por su lucha contra la corrupción.

Asimismo, se destacó sus esfuerzos para aumentar la transparencia y generar acciones para mejorar la independencia en el sector de la justicia.

“La jueza ha sido afectada por difamación y amenazas de violencia en su contra por su participación en casos de corrupción de alto perfil y atrocidades de guerra”, señaló la oficina estadounidense.

“Comprometida con la justicia”

Aifán se pronunció con relación al galardón que recibió y señaló que a lo largo de su carrera ha procurado la lucha contra la corrupción.

Añadió que, junto con otros togados, se ha esforzado por aumentar la transparencia e independencia en el sistema de justicia guatemalteco.

“Es un reconocimiento al trabajo que realizan las juezas guatemaltecas, a pesar del contexto tan adverso en el que desarrollamos las funciones judiciales”, dijo.

“El reto es grande y estoy comprometida con la justicia, con mis compañeros y con la sociedad guatemalteca. Muchas gracias”, concluyó.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad