Nota de EU89.7
CC suspende trámite de antejuicio contra jueza Erika Aifán

El máximo tribunal constitucional otorgó un amparo provisional a la togada.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este martes dejar en suspenso el trámite de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Por medio de un comunicado, el máximo tribunal informó que se otorgó un amparo provisional en la acción constitucional promovida por la jueza contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ello por la resolución por medio de la cual se admitió para trámite la solicitud de antejuicio promovida por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial en su contra.

Con el fallo emitido por los magistrados de la CC, se deja en suspenso provisional esa decisión dictada por la CSJ el pasado 1 de julio.

Jueza Aifán solicita a CSJ nombrar a otro juez pesquisidor en proceso en su contra

Antejuicio

La solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán fue promovida por el Instituto de Magistrados después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) enviara al Congreso un informe sobre el caso Comisiones Paralelas 2020.

La togada es señalada de supuestamente autorizar diligencias de investigación ilegales contra magistrados señalados en el referido expediente.

En el documento se dan a conocer los nombres de personas que podrían haber intentado influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La CSJ consideró prudente que se avanzara en las diligencias de antejuicio y resolvió darle trámite. También se designó al juez pesquisidor que tendría a su cargo el proceso.

Ante ello, la jueza Aifán presentó un recurso en la Corte de Constitucionalidad en contra de los magistrados que emitieron ese fallo.

CC da trámite a amparo presentado por jueza Erika Aifán en contra de la CSJ

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7