20 abril, 2024 | 6:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC da trámite a amparo presentado por jueza Erika Aifán en contra de la CSJ

La togada presentó una acción en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por dar trámite a una acción en su contra.

La Corte de Constitucionalidad dio trámite a un amparo presentado por la jueza Erika Aifán en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber dado trámite a una acción en su contra.

El tribunal fijó un plazo de 48 a los magistrados de la CSJ para que presenten un informe circunstanciado en relación a la acción emprendida en contra de la denunciante.

La denuncia en contra de Aifán fue presentada por el Instituto de Magistrados, quienes señalan a la togada de haber autorizado “investigaciones ilegales” en contra de magistrados señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Analistas: Antejuicio contra jueza pretende atacar validez del caso “Comisiones Paralelas 2020”

Esto luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) envió al Congreso de la República un informe para que algunos magistrados fueran excluidos por presuntamente haberse reunido con Gustavo Alejos.

Tramitan antejuicio

Este viernes, magistrados de la CSJ dieron trámite a una solicitud de antejuicio presentada contra la togada.

Varias organizaciones de Derechos Humanos emitieron su postura por medio de un comunicado en el que afirman que los señalamientos contra Aifán son espurios. Además, indicó que el mismo instituto denunció al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien lidera la investigación por la supuesta vinculación de jueces, magistrados, diputados y otras personalidades con Gustavo Alejos, en el marco de la elección de magistrados de cortes y salas.

Análisis

Los profesionales en temas jurídicos, Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación, y el abogado Marcos Montoya, explicaron en Emisoras Unidas sus análisis sobre el avance de esta denuncia en contra de la jueza.

A criterio de la licenciada Álvarez, esta acción intenta atacar la validez o legalidad de las pruebas que se supone que la jueza mandó a investigar con relación al caso que vincula al exsecretario presidencial, Gustavo Alejos, con varios funcionarios (diputados, jueces y magistrados) en el marco de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

Feci prepara informe sobre los señalados en caso “Comisiones Paralelas 2020″

De acuerdo con Montoya, lo que más le llama la atención es el momento político tan álgido en el que se le da trámite a este proceso en contra de una jueza.

“Lo que veo es que es muy raro que se emita en estos momentos en cuanto al antejuicio de una jueza, ya que no se sabe si conoció o no los casos por los cuales está siendo señalada”, explicó. 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad