Nota de EU89.7
Jueza Aifán solicita a CSJ nombrar a otro juez pesquisidor en proceso en su contra

La magistrada Beyla Estrada se inhibió de conocer el antejuicio contra la togada.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aceptó los motivos expuestos por la magistrada Beyla Estrada para no conocer el antejuicio en su contra.

El pasado lunes la togada que integra la Sala Tercera de Apelaciones se inhibió de conocer el expediente contra Aifán.

Señaló que existían “desavenencias y diferencias” entre ambas.

Aifán respaldó esa situación y solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la separara del proceso y se designe a otro juez pesquisidor.

Acciones legales

El pasado 3 de julio la CSJ le dio trámite al antejuicio promovido contra la jueza Erika Aifán.

Se informó que únicamente las magistradas Delia Dávila y Silvia García votaron en contra de ese procedimiento.

CC da trámite a amparo presentado por jueza Erika Aifán en contra de la CSJ

A la jueza se le señala de haber autorizado diligencias de investigación supuestamente ilegales contra magistrados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La acción fue promovida por el Instituto de Magistrados, después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) enviara al Congreso un informe sobre el referido proceso.

En el documento figuraban varios magistrados que presuntamente sostuvieron reuniones con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Un día después de que se le diera trámite a la acción en su contra, la jueza Aifán presentó un recurso en la Corte de Constitucionalidad en contra de los magistrados de la CSJ.

El máximo tribunal tramitó el amparo y fijó un plazo de 48 horas para que los magistrados de la CSJ presentaran un informe circunstanciado en relación a la acción emprendida contra la denunciante.

Apoyo de embajadores

Esta semana la jueza Aifán se reunió con los embajadores de Estados Unidos, la Unión Europea, Italia, Francia y Reino Unido.

Los diplomáticos expresaron que apoyan a los jueces comprometidos con la independencia judicial.

“Los que forman un sistema de justicia confiable, transparente y autónomo, que responde eficientemente a los derechos de los guatemaltecos”, destacaron.

Embajadores se reúnen con jueza Erika Aifán y ofrecen su respaldo

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas.