Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Corrupción en Usac: Citan a declarar a Gálvez y otros exfuncionarios

La Fiscalía contra la Corrupción señaló que se detectaron ilegalidades y hechos fraudulentos en el marco de la adjudicación de un proyecto para la construcción de un edificio en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

exrector de Usac, Estuardo Gálvez
Foto: Emisoras Unidas

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que seis personas implicadas en un caso de posible corrupción en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), deberán comparecer ante los órganos de justicia.

Según las investigaciones, se detectaron hechos fraudulentos en la adjudicación de un contrato para construir un edificio.

En las irregularidades estarían vinculados funcionarios y exfuncionarios de esa casa de estudios, incluido el exrector Estuardo Gálvez.

El ente investigador emitió un comunicado para informar sobre los avances en las pesquisas, que están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

En cuanto a la situación de los sindicados, detalló que se solicitó órdenes de captura contra seis personas que habrían tenido relación con las anomalías.

Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación no las emitió, sino que resolvió ordenar la citación a primera declaración indagatoria.

Irregularidades en proyecto de la Usac

En 2013 se gestionó la construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas para las escuelas de Medicina y Odontología del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), en la ciudad de Quetzaltenango.

En el sistema de Guatecompras fue publicado un evento de licitación pública que fue adjudicado, supuestamente de forma fraudulenta, a la entidad mercantil denominada Compañía Constructora de Obras Civiles, Sociedad Anónima (Cocisa)

“Usando artificios para defraudar al Estado” se le asignó la construcción de la obra pública por un valor de Q64 millones 120 mil 730.37 a esa compañía, destacó el MP.

irregularidades en proyecto de construcción de la Usac
Captura de pantalla

De acuerdo con las pesquisas, la propuesta presentada por la referida compañía debió ser inmediatamente rechazada sin responsabilidad de parte de la junta de licitación, en atención a la existencia de evidentes errores aritméticos en la oferta entregada.

El MP detalló en un boletín que la misma no cumplía con requisitos fundamentales y que, de forma anómala, se le dio oportunidad a la empresa de alterar la propuesta y mejorarla.

Entre las principales ilegalidades, se mencionó que no fueron aprobadas las bases de licitación por parte del Consejo Superior Universitario (CSJ) ni el rector, y que habría sido Gálvez el que omitió someter el tema a consideración.

Además, que los integrantes de la junta de licitación fueron seleccionados por personas allegadas al exrector.

Señalados

Las personas que fueron citadas a rendir primera declaración y los delitos que se les atribuyen son:

  1. Carlos Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Usac, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.
  2. Henry Manuel Arriaga Contreras, fraude.
  3. Rolando Grajeda Tobar, fraude.
  4. Álvaro Amílcar Folgar Portillo, fraude.
  5. Manfredo Chavarría Linares, fraude.
  6. Rafael Ángel Díaz Fión, gerente de proyectos y representante legal de la constructora Cocisa, señalado de fraude.
Publicidad