23 junio, 2024 | 8:32 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
MP presenta antejuicio contra el alcalde de Ipala

MP solicita antejuicio contra “Tres Quiebres” por caso Narcotráfico Municipal

El jefe edil estaría vinculado con una estructura a la que se le atribuyen acciones de tráfico de drogas y asesinato.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde municipal de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como “Tres Quiebres”, por su posible vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”.

La acción se da como parte de la investigación del caso conocido como “Narcotráfico Municipal”, a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

En seguimiento a las pesquisas, el MP realiza 30 allanamientos con apoyo de la Policía Nacional Civil. El objetivo de capturar a personas implicadas en irregularidades.

Las diligencias se desarrollan en inmuebles ubicados en Ipala, Chiquimula; Cobán, Alta Verapaz; en la Ciudad de Guatemala y en los departamentos de Quetzaltenango, Zacapa y Petén.

Gerson Alegría, jefe de la referida unidad del MP, indicó que también se busca recabar información sobre la referida organización delictiva.

A esta se le atribuyen acciones de narcotráfico transnacional y lavado de dinero. Aparentemente seguía una ruta de traslado de sustancias ilícitas desde Guatemala hacia México.

Caso Narcotráfico Municipal

Según el MP, la organización criminal “Los Ipala” está vinculada con la comisión de delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

En el marco de la investigación denominada “Narcotráfico Municipal”, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad estableció la relación de este grupo con el asesinato de tres personas.

Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2020, en el kilómetro 203.8 de la ruta que conduce del municipio de Ipala, Chiquimula, al municipio de Agua Blanca, Jutiapa.

Las víctimas fueron asesinadas tras salir del Coliseo de Ipala, Chiquimula, en donde presenciaron una pelea de box entre los alcaldes de esa localidad, Esduin Javier, y de Mixco, Neto Bran.

Los fallecidos son: Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva.

A “Los Ipala” también se les relaciona con la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo, que ascienden a 804 mil 570 dólares, el 28 de enero de 2020 en el kilómetro 187 de la ruta interamericana, en Totonicapán.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

El conservadurismo cristiano se entrega a Trump

Internacionales

Altas temperaturas, inundaciones y otro posible sistema tropical amenazan a EE.UU.

Nodal
Nodal
Farándula

Cuánto dinero tienen Ángela Aguilar y Christian Nodal y cuál es la diferencia entre sus fortunas

Nacionales

Cierran paso en el Periférico por accidente de tráiler

RECOMENDADOS

Publicidad