26 abril, 2024 | 4:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Senador estadounidense: “La CC está siendo atacada por el Congreso y el Ejecutivo”

El senador Patrick Leahy se pronunció acerca de la elección de magistrados del alto tribunal constitucional en Guatemala.

El senador de Estados Unidos, Patrick Leahy, señaló que la Corte de Constitucionalidad (CC) está siendo “atacada” por el Congreso y el Ejecutivo. Sus declaraciones se dieron en el marco de la elección de integrantes del alto tribunal.

Ayer finalizó la designación de los magistrados titulares y suplentes del alto tribunal constitucional de parte de los cinco órganos electores.

Y en una declaración publicada este jueves, el funcionario estadounidense indicó que la democracia centroamericana enfrenta amenazas existenciales.

Específicamente acerca de Guatemala, el funcionario detalló que si los magistrados de la Corte son reemplazados “por compinches” de las otras ramas del gobierno, se perderá cualquier apariencia de un sistema de justicia creíble.

Resaltó que la administración del presidente Joe Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar las relaciones con los gobiernos de la región que, a su criterio, “son la antítesis de socios creíbles”.

El pueblo lucha contra la pobreza

Leahy hizo referencia a la situación en la región. Dijo que en Honduras la corrupción impera los niveles más altos del gobierno y el sistema de justicia es cómplice en perpetuar la anarquía e impunidad.

En tanto, expuso que El Salvador se está convirtiendo en un estado de partido único, “donde la separación de poderes tiene poco sentido”.

Y en Nicaragua no hay un gobierno, sino una dictadura que utiliza los medios necesarios para evitar que se den elecciones libres y justas.

“Mientras tanto, el pueblo centroamericano lucha contra la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, la violencia de las pandillas, la falta de confianza en sus líderes y pocas esperanzas de un futuro mejor”, expresó el senador.

Añadió que esta situación lleva a que muchos de los habitantes dejen sus hogares en busca de oportunidades económicas en otro lugar.

Leahy enfatizó que sin una buena gobernanza, ninguna cantidad de ayuda exterior cambiará fundamentalmente esta dinámica.

Finalmente, reafirmó el firme compromiso de Estados Unidos de defender los derechos del pueblo centroamericano y los principios de gobierno del pueblo, por parte de personas y para las personas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad