Radio en línea

EN VIVO

Guatemala Noticia Nacional

Exrector rechaza señalamientos de supuesto fraude de Q64 millones en Usac

Los hechos se derivan del proyecto de construcción en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), por los cuales se habrían destinado Q64 millones 120 mil 730.37.

exrector de Usac, Estuardo Gálvez
Foto: Emisoras Unidas

El exrector de la Universidad de San Carlos (Usac) Estuardo Gálvez se pronunció por la nueva investigación a la cual es vinculado por el Ministerio Público (MP).

Por medio de un campo pagado que se publicó en medios de comunicación, el exfuncionario universitario manifestó que le sorprenden los señalamientos y que estos ya habían sido desvanecidos ante la Contraloría General de Cuentas (CGC).

De esa cuenta, en la nota se indica que:

“Por este medio solicito públicamente a las autoridades judiciales competentes, el respeto a los principios de presunción de inocencia y del debido proceso”.

Los hechos se derivan del proyecto de construcción en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), por los cuales se habrían destinado Q64 millones 120 mil 730.37.

El evento consistiría en levantar un edificio para habilitar clínicas, laboratorios y aulas. Todo ocurrió en 2014.

De esa cuenta, la CGC inició un proceso de verificación que incluyó un examen especial de auditoría.

Gálvez afirmó que en 2019 se emitió una comunicación a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, en la cual se detalló que:

Que la corrección de los errores aritméticos realizados por la junta de licitación fue realizada dentro del marco legal, “con base en lo establecido en el artículo 19 bis de la Ley de Contrataciones del Estado”.
Que el pago en forma de anticipo a la compañía constructora, “fue realizado de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, en su artículo 58”.

Inacif determina que el exrector Estuardo Gálvez seguirá hospitalizado

Gálvez ante la justicia

El exrector de la máxima casa de estudios superiores del país también está vinculado al caso “Comisiones paralelas 2020”, en el cual se le señala como supuesto operador político.

Según las investigaciones, Gálvez habría integrado una estructura que manipuló el proceso de selección de candidatos a magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Publicidad