20 abril, 2024 | 12:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei condena crimen contra guatemaltecos y afirma que se buscará justicia

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, envió un contundente mensaje a los traficantes de personas, en el que indicó que se trabajará en conjunto con Estados Unidos y México para evitar que operen y continúe la pérdida de vidas de personas migrantes.

El presidente Alejandro Giammattei expresó sus condolencias a los familiares de los 16 guatemaltecos que murieron en la masacre en Tamaulipas, México. Sus cuerpos fueron repatriados este viernes.

“Guatemala hoy está de luto. Quiero pedirles, en respeto a la memoria de nuestros compatriotas, que guardemos un minuto de silencio”, fueron las primeras palabras del mandatario en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El mandatario se presentó al lugar para recibir los restos, junto con otras autoridades y parientes de las víctimas.

Durante las honras fúnebres, expresó su pesar ante lo que calificó como un “condenable hecho” y aseguró que el caso se llevará hasta las últimas instancias para lograr justicia.

presidente Alejandro Giammattei recibe cuerpos de guatemaltecos fallecidos en Tamaulipas
Foto: Omar Solís/Emisoras Unidas

Esclarecimiento del crimen

Giammattei explicó que desde el día del trágico suceso los gobiernos de Guatemala y México han estado trabajando por medio del mecanismo binacional de acompañamiento permanente.

El fin es lograr la reparación, así como el juicio y castigo de los responsables “de tan deplorable hecho”, afirmó.

Durante su discurso, el gobernante manifestó el rechazo absoluto de parte de Guatemala ante las atrocidades ocurridas en esta masacre y el firme compromiso que se tiene por apoyar en las investigaciones que se realizan en México.

Recordó que a la fecha ya se tiene a personas ligadas a proceso, a quienes se presume responsables del crimen.

Y consideró que es justo y necesario que este caso se esclarezca “para que en el futuro no vuelvan a ocurrir crímenes tan atroces como el que hoy nos viste de luto”, enfatizó.

Por aparte, mencionó que Guatemala confía en México en el esclarecimiento de este horrendo crimen.

El mandatario se refirió a los familiares de los fallecidos: “A ustedes, ratifico todo nuestro apoyo y acompañamiento en estos momentos de dolor”.

“Sepan que no están solos, cuentan con nuestro respaldo para que el hecho no quede impune y se haga justicia. Llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias”, añadió.

Y detalló que durante esta semana una delegación del más alto nivel explicó los alcances del proceso identificación, reparación y demás implicaciones en el caso a los parientes.

Esto se dio gracias a gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y de autoridades del estado Tamaulipas y México, expuso.

Mensaje a traficantes de personas

Giammattei se pronunció sobre la situación que viven las personas migrantes en su ruta hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida.

Y dijo que trabajarán con los gobiernos de Estados Unidos y México para erradicar las actividades de personas que se dedican al coyotaje.

“Para que no sigan arriesgando la vida de cientos de compatriotas que hoy en día no se sabe si llegaron, si alguien los detuvo en el camino o, como en este caso, si alguien los asesinó”, señaló.

Asimismo, el gobernante envió un “mensaje claro y contundente” a los traficantes de personas que motivan a la población a viajar ilegalmente y se aprovechan de sus necesidades.

“No toleraremos que sigan delinquiendo y exponiendo la vida de los guatemaltecos”, enfatizó.

Finalmente, aseguró que se trabajará en la construcción de muros de prosperidad que permitan tener en el país las posibilidades de vida para los habitantes y no tengan que arriesgarse en un viaje incierto y peligroso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad