Tras denuncias de acoso sexual, URL emite su postura

Radio en línea

EN VIVO

Guatemala Noticia Nacional

Tras denuncias de acoso sexual, URL emite su postura

La Universidad Rafael Landívar publicó un comunicado luego de que algunas estudiantes señalaran ser víctimas de acoso sexual por parte de estos docentes.

Este viernes, varias estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL) hicieron publico denuncias de acoso sexual.

A través del hashtag #EnURLHayAcoso, las afectadas señalaron los hechos contra su integridad; mientras que otras cuentas de Twitter retuitearon el mensaje enviado por los supuestos abusos cometidos por dos catedráticos de la casa de estudios.

URL Universidad Rafael Landívar

Por medio de un comunicado, la universidad indicó que tomarán cartas en el asunto y que ya inició una investigación en relación a las denuncias; además, detallaron que por ahora serán maestros auxiliares quienes darán las cátedras de las denunciados.

“La Universidad Rafael Landívar rechaza cualquier acto que denigre la integridad y vulnere los derechos de cualquier miembro de la comunidad landivariana”, expresaron.

Por otro lado, grupos de estudiantes y colaboradores de otras universidades mostraron apoyo a las afectadas.

Más detalles

Las denuncias fueron presentadas en la Unidad de Convivencia Estudiantil (Unce), en donde se pide el despido de los presuntos agresores, y estos tres puntos:

  • El despido de inmediato de los catedráticos señalados por sus estudiantes. Realizar una investigación rigurosa del funcionamiento de la Unce. Además, la sanción a quienes no hayan llevado procesos adecuados o minimizado las acciones de los catedráticos.
  • La creación de protocolos y oficinas de denuncia, acompañamiento y reparación para personas sobrevivientes de violencia y acosos sexual. Este proceso deberá ser transparente y participativo. Ademásde su posterior socialización y accesibilidad para todas las personas que estudien y trabajen en la Universidad.
  • La apertura y reconocimiento institucional a la creación de un club estudiantil, en donde puedan abordarse temas de género, educación sexual y formación feminista.

Publicidad