24 abril, 2024 | 2:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Emiten alerta por caída de ceniza en la capital y otros municipios

La actividad del volcán Pacaya ha provocado la caída de ceniza en varios lugares en las últimas semanas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió la alerta por el aumento de la actividad del volcán Pacaya que puede significar la caída de ceniza en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y en la capital.

Este domingo, la Coordinadora identificó que los pulsos de incremento del coloso provocó la formación de columnas gruesas de ceniza. Las cuales se dispersan hasta 30 kilómetros en dirección del viento, el cual es variante.

Debido a eso en las comunidades San José El Bejucal, San Antonio El Pepital, San Francisco de Sales, Concepción El Cedro y San José Calderas, que están alrededor del volcán se reporta la caída de ceniza.

La Conred agregó que la actividad del volcán se encuentra en niveles altos, por lo que no se descarta que los pulsos aumenten en las próximas horas y eso significará explosiones, caída de balísticos y ceniza. Así como el surgimiento de nuevos flujos de lava incrementándose de longitud de los ya existentes.

https://emisorasunidas.com2021/03/13/guatemala-flores-covid19-1ano/

Ceniza fina y el Santiaguito

A la vez, la Coordinadora mantiene el monitoreo del volcán Santiaguito que se ubica en Quetzaltenango, pues la coordinadora local en San Marcos Palajunoj, El Parmar reporta la desgasificación a 50 metros sobre el cráter. Actividad que se dispersa conforme el patrón del viento.

Durante marzo, se ha reportado la caída de ceniza en diferentes municipios de Escuintla, Guatemala, Santa Rosa y Suchitepéquez. Por la actividad que ha tenido el volcán Pacaya, por lo que se han emitido varias recomendaciones.

Entre las medidas de prevención en caso de que aumente la actividad el Pacaya se realicen evacuaciones preventivas y tener el plan de emergencia actualizado. Se recomienda tener la mochila de emergencia de las 72 horas. Sin olvidar el uso de mascarrilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico por el coronavirus.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad