24 abril, 2024 | 7:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacional-deporte

Allanan oficinas del Congreso de El Salvador por investigación por corrupción

La Fiscalía de El Salvador allanó las oficinas de la Asamblea Legislativa, controlada por los opositores del presidente de Nayib Bukele.

La Fiscalía de El Salvador allanó este martes las oficinas del Congreso, como parte de una investigación sobre la presunta existencia de cientos de “plazas fantasma”, denunciadas por un sindicato de empleados.

La Fiscalía General de la República de El Salvador ejecuta orden de allanamiento en las instalaciones de la Asamblea Nacional, como diligencia de investigación por plazas irregulares”, dijo la institución en su cuenta de Twitter.

El allanamiento, autorizado por un juzgado de San Salvador, durará al menos tres días, anunció el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Germán Arriaza, que encabezó el procedimiento en el Congreso.

El registro tiene como propósito “recolectar toda la información que nos permita establecer si hay personas que están contratadas en esta institución y no están desempeñando sus actividades laborales”, sostuvo Arriaza.

Mil “plazas fantasma

El sindicato de trabajadores del Congreso denunció hace poco que en ese órgano había al menos unas mil “plazas fantasma”. Esto es, de personas que no acudían a trabajar pero que cobraban salarios.

Arriaza explicó a periodistas que la Fiscalía recopiló previamente “elementos probatorios” que fueron presentados al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, para que autorizara el allanamiento.

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que se decidió abrir una investigación tras conocer que hasta miembros de la junta directiva del Congreso habían reconocido que en ese órgano “ha existido” la práctica de las “plazas fantasma” por parte de grupos parlamentarios de los partidos políticos.

El Congreso actual, dominado por las fuerzas opositoras Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la exguerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), será sustituido el 1 de mayo por el nuevo Parlamento, electo el pasado 28 de febrero.

En la nueva asamblea la mayoría será para el partido Nuevas Ideas, fiel al presidente Bukele, que apoyó en su formación. El mandatario fue impulsado a la presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que mantiene su alianza.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad