CC tramita amparo relacionado con antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC tramita amparo relacionado con antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales

El recurso legal fue presentado por la organización Mujeres Transformando el Mundo contra la decisión de la CSJ de no conocer la petición de retiro de inmunidad contra el exgobernante por temas relacionados con el caso Hogar Seguro.

El presidente Jimmy Morales habló sobre su futuro luego de dejar la Presidencia

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su tramite una solicitud de amparo que está relacionado con el antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales, en el marco del caso Hogar Seguro.

El recurso penal fue planteado por la organización Mujeres Transformando el Mundo contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no conocer la petición de retiro de inmunidad contra el exgobernante.

“Creemos firmemente que si el Estado tiene la voluntad puede existir una investigación y un juzgamiento”, detallo un representante de esa agrupación.

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa brindada este martes, en la integrantes de distintas organizaciones abordaron relacionado con esta acción y la situación general de la investigación por el incendio ocurrido en 2017 en el hogar estatal.

“Hoy hicimos ver situaciones interesantes. Inicialmente que hay una resolución de la CSJ conformada por los votos disidentes de seis magistrados por el fallo que declara sin lugar el antejuicio”, agregó.

A criterio de Mujeres Transformando el Mundo, una solicitud de esta clase no puede ser calificada como espuria, ilegítima o política, porque la demanda de justicia por la muerte y vejámenes que sufrieron las 56 niñas y también un grupo de adolescentes varones no puede ser vista de esta manera.

Su representante detalló que las magistradas de la CSJ Delia Dávila y María Eugenia Morales detallan en sus respectivos votos que la solicitud de antejuicio tuvo que haberse acogido porque había más de 25 indicios que dan cuenta de la necesidad de levantar la inmunidad y poder investigar.

Resaltan necesidad de proteger a menores

Las organizaciones resaltaron la importancia de que se cumpla con estándares internacionales.

Indicaron que los niños y niñas en estado de protección tienen derecho a que sus derechos fundamentales sean respetados.

Y añadieron que si en caso hubo denuncias con características de tortura, tratos crueles o degradantes o trata de personas, es importante que el Estado investigue y sancione para cumplir con las garantías de no repetición.

Piden desestimar denuncia contra víctimas

Una representante de la Asociación Alianza indicó que se está asesorando con atención psicológica, psicosocial y legal a las 15 adolescentes y niñas sobrevivientes del incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 en el hogar Virgen de la Asunción.

Especialmente se les apoya porque en la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal existe una denuncia presentada por personas particulares desde 2019 contra ellas, refirió.

“A la fecha no se ha desestimado dicha denuncia y por eso pedimos justicia para esas niñas”, enfatizó.

A su criterio, tener una investigación abierta en su contra las revictimiza y afecta sus proyectos de vida.

Publicidad