Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Hombre es condenado a 24 años de cárcel por violar a su hija

Como consecuencia de los abusos sexuales, la menor de 14 años resultó embarazada.

Hombre es condenado por violar a su hija
Foto ilustrativa

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía Municipal de Rabinal, Baja Verapaz, logró que Feliciano Tecú Xitumul fuera condenado a 24 años de cárcel por el delito de violación con agravación de la pena con circunstancia especiales de agravación de la pena en forma continuada.

Esta persona violó a su hija, una menor de 14 años y como consecuencia de ello resultó embarazada.

Condenado por violar a hija

En la investigación la fiscalía estableció que Tecú Xitumul cometió los hechos contra su hija haciendo uso de violencia psicológica y amenazas de no brindarle estudios, ni dinero si confesaba algo.

En el debate oral y público la fiscalía demostró la responsabilidad del acusado a través de la declaración testimonial en calidad de prueba anticipada de la víctimas.

Asimismo, se contó con una prueba anticipada de extracción de muestras de ADN del bebé.

Otros casos

La misma fiscalía también resolvió la sentencia condenatoria de 21 años de prisión inconmutables contra Gervin Lizardo Valey Raxcaco, por el delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación.

Esta persona fue sentenciada por tres hechos cometidos contra su sobrina, desde que tenía 12 hasta los 15 años de edad.

Para cometer los abusos, el acusado amenazaba a la niña con atentar contra la vida de ella o la de su familia.

La declaración de la víctima en calidad de anticipo de prueba, así como el dictamen pericial psicológico complementado con otros medios de investigación aportados por la fiscalía fueron fundamentales para obtener la sentencia.

En Chimaltenango

Por otro lado, el MP también informó que la Agencia de la Fiscalía de la Mujer de Chimaltenango logró la sentencia condenatoria de 18 años de privación libertad inconmutables en contra de Urbin Leonel Juárez Colocho, quien cometió los delitos de violación con agravación de la pena en forma continuada en circunstancias especiales de agravación y maltrato contra personas menores de edad.

Durante el debate oral y público la fiscalía demostró que los hechos ocurrieron en marzo de 2020 en un inmueble del municipio de Parramos, Chimaltenango, en donde el procesado se aprovechó de un menor de edad.

La fiscalía presentó las pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales con las que sustentó la acusación ante el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de este departamento que les dio valor probatorio a las pruebas presentadas por el personal fiscal.

Publicidad