Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei: Elección de CC se realizó apegada a la Constitución

El mandatario aseguró que por primera vez en la historia, el proceso de deliberación para designar a los magistrados del alto tribunal por parte del Ejecutivo fue público.

presidente Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este jueves al proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que realizó recientemente el Ejecutivo.

Señaló que este se desarrolló “totalmente apegado a derecho y cumpliendo exactamente, ni un centímetro más ni un centímetro menos, lo que establece la Constitución”.

Su pronunciamiento se dio durante una actividad en la que fueron presentados dos nuevos portales de transparencia de parte del Gobierno sobre fideicomisos y financiamiento externo.

El mandatario resaltó que su administración se rige bajo lineamientos del combate a la corrupción y de transparentar la función pública.

Y, según afirmó, fue como parte esa agenda de transparencia que se llevó a cabo de tal manera la designación de los togados que integrarán el alto tribunal constitucional durante el período 2021-2026.

“Por primera vez en la historia, este proceso de deliberación, incluso del gabinete de gobierno, fue público”, agrego el gobernante sobre el tema.

Giammattei también mencionó que las personas que así lo deseaban pudieron ver en tiempo real cómo se desarrolla un proceso de este tipo y “cómo resultó la elección de magistrados que representarán al Ejecutivo ante la CC”.

Opiniones encontradas

El pasado 10 de marzo se realizó la designación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por parte del Ejecutivo.

En una reunión del Consejo de Ministros, el presidente Giammattei anunció que Leyla Susana Lemus Arriaga fue electa como magistrada titular y Juan José Samayoa Villatoro como suplente.

En el proceso únicamente participaron tres profesionales propuestos por dos ministros de Estado.

Siete profesionales postulados por el vicepresidente Guillermo Castillo quedaron fuera de la elección porque, según Giammattei, no presentaron su expediente completo.

Tras anunciarse la decisión del gobernante sobre Lemus y Samayoa, Castillo expresó su voto disidente, pues argumentó que el proceso se desarrolló sin transparencia y no se informó oportunamente los requisitos respectivos a la convocatoria.

 

Publicidad