23 abril, 2024 | 7:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei designa a Leyla Lemus como magistrada titular de la CC

En tanto, el presidente nombró a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente.

El presidente Alejandro Giammattei designó este miércoles a los magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). El anunció se dio en una reunión del Consejo de Ministros.

Los profesionales nombrados por el gobernante son:

  • Leyla Susana Lemus Arriaga, magistrada titular.
  • Juan José Samayoa Villatoro, magistrado suplente.

La decisión del gobernante fue respaldada por mayoría por los integrantes del organismo Ejecutivo y quedó plasmada en el acuerdo 41-2021.

presidente Alejandro Giammattei designa a Leyla Lemus como magistrada de CC
Foto: Gobierno

El vicepresidente Guillermo Castillo planteó su voto disidente y pidió un plazo de dos días para entregar el razonamiento del mismo.

“Tengo el derecho de hacerlo, tomando en cuenta que no estoy de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido”, dijo.

Expuso que se trató de decisiones “apresuradas y arrebatadas” de parte del mandatario y que en ningún momento se les requirió el expediente completo de los aspirantes.

Por su parte, el gobernante dijo que “simple y sencillamente se ha cumplido con el proceso que la ley manda”.

Aspirantes quedan fuera

La reunión del Consejo de Ministros en donde se hizo la designación de los integrantes del alto tribunal constitucional fue transmitida en los canales del Gobierno.

Inicialmente, se dio a conocer que Giammattei rechazó las propuestas del vicepresidente Guillermo Castillo porque según sus palabras “solo presentaron su currículum, no expediente completo”.

El vicegobernante dio a conocer hoy el listado de siete profesionales que a su criterio cumplían con los requisitos para ocupar una magistratura en la CC.

El gobernante también rechazó las propuestas de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León porque no surgieron en el Consejo de Ministros.

Tres candidatos a magistrados

Giammattei únicamente admitió a tres aspirantes, entre ellos, Leyla Lemus, quien desde enero de 2020 es secretaria General de la Presidencia de la República.

Su candidatura a la magistratura titular fue presentada por el ministro de Energía, Alberto Pimentel, quien resaltó que la profesional tiene 26 años de experiencia en la administración pública.

Además, trabajó en el Ministerio Público, en el Fondo Nacional de la Paz, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en la y en el Ministerio de Finanzas Públicas.

“Nos ha dado apoyo en sus funciones como secretaria. Y el amor a su país y el respeto a las leyes es fundamental para la designación de un magistrado a la CC, ella lo ha demostrado a todos con creces”, expresó.

Mientras tanto, el canciller Pedro Brolo propuso a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente.

“He presentado los debidos requisitos, es guatemalteco, abogado con colegiado activo, de reconocida honorabilidad, capacidad y honradez. Tiene más de 15 años de graduación profesional”, destacó.

En tanto, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, propuso al abogado Ángel Arnoldo Pineda Ávila como magistrado suplente de la CC.

Detalló que entregó el expediente completo del profesional, en donde consta que cuenta con los requisitos respectivos para el cargo.

“Tengo el gusto de conocerlo, pues es secretario de Asuntos Internacionales y de Cooperación en el Ministerio Público y desde el Ministerio de Trabajo hemos tenido que trabajar en conjunto con él y se ha observado su alto conocimiento en la administración pública”, refirió.

Añadió que Pineda también ha trabajado en el Organismo Judicial y que cumple con los requisitos de honorabilidad, capacidad y honradez para ocupar el cargo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Niurka Marcos es acusada de sacrificar perros para rituales

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

RECOMENDADOS

Publicidad