Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Salud prepara protocolo por Semana Santa

El presidente Alejandro Giammattei aseguró días atrás que no se va a “cerrar” el país durante la Semana Mayor. En tanto, las autoridades de Salud han reiterado el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, principalmente evitar las aglomeraciones.

La posibilidad de un nuevo incremento de contagios de Covid-19 tras el descanso de la Semana Santa es una preocupación, indicó este jueves el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

“Creemos que si la población no toma conciencia y sale masivamente vamos a tener un impacto negativo en el número de casos”, expuso Coma.

En ese sentido, indicó que ha estado revisando los datos sobre el comportamiento de la pandemia en conjunto con la ministra de Salud, Amelia Flores, y todo el equipo del viceministerio que dirige.

Agregó que el Comité de Gestión de Riesgo de la cartera ya trabaja en la elaboración de un protocolo en el marco de la Semana Mayor, que incluirá recomendaciones y medidas sanitarias.

Y derivado del mismo se dictará una serie de lineamientos con el objeto de poder frenar el crecimiento de contagios.

Las declaraciones del médico se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró días atrás que no se va a “cerrar” el país durante la Semana Mayor.

En tanto, las autoridades de Salud han reiterado el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, principalmente en cuanto al uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

“Pido a la población que desde ya tome conciencia. Sé que todos queremos descansar y salir, pero háganlo con todas las prácticas de bioseguridad y cuidando la burbuja familiar”, expresó Coma durante la entrevista.

Alta ocupación en hospitales

En una conferencia de prensa brindada recientemente, la ministra Flores informó que la ocupación en áreas Covid-19 de diez hospitales del país era mayor al 50 por ciento.

En cuatro de estos incluso los espacios llenos superan el 100 por ciento.

En tanto, el viceministro Coma dijo hoy que actualmente el 70 por ciento de los ventiladores con los que cuenta la cartera están en uso.

Ello se da por el incremento de pacientes que se acercan a los servicios de salud de forma tardía.

Por lo que pidió a la ciudadanía que desde el inicio de los síntomas busque asistencia médica para evitar complicaciones.

Finalmente, el funcionario indicó que se tiene previsto reabrir las áreas para pacientes con coronavirus en los distintos hospitales ante el aumento de contagios que se observa.

Publicidad