25 abril, 2024 | 3:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cerrarán parques en Quetzaltenango ante aumento de contagios de Covid-19

Los directores de las áreas de Salud de Suchitepéquez y Quetzaltenango expusieron que en las últimas dos semanas se ha observado un repunte de casos nuevos en esas localidades.

Autoridades de salud de Suchitepéquez y Quetzaltenango expusieron que en esos departamentos se vive una situación preocupante ante el aumento de contagios de Covid-19.

El doctor Mario Rivera, director ejecutivo del área de Salud de Suchitepéquez, señaló que desde el 15 de enero se observó un alza en los casos positivos, lo que a su criterio es producto del descuido de la población durante las fiestas de fin de año.

La curva de los contagios se mantuvo con esta tendencia, pero recientemente se dio la alerta a nivel de toda al área de salud porque se estaban incrementando de nuevo los casos.

“Hemos tenido un incremento mayor a lo normal. Se han detectado más de 20 casos diarios y también las defunciones han aumentado”, enfatizó el médico.

La situación más complicada se da en los municipios de Mazatenango, San Francisco Zapotitlán, San Antonio Suchitepéquez, Chicacao, San Miguel Panán y Cuyotenango.

Rivera dijo que se informó sobre esta situación a los alcaldes, pues han apoyado constantemente para tomar medidas en los distintos municipios.

También, se indicó a la población que mantuviera prácticas preventivas.

A criterio del médico, es necesario aplicar las multas y demás sanciones que figuran en el Código de Salud para quienes no sigan las instrucciones de las autoridades en cuanto al uso de mascarilla, respetar aforos, entre otros, porque propician la transmisión de la enfermedad.

Las declaraciones de Rivera se dieron en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Cerrarán parques en Xela

En la entrevista también participó el doctor Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, quien coincidió en que existió un repunte notorio en enero a consecuencia de descuidos en las fiestas de fin de año.

Agregó que en esa localidad se detectó otra alza de contagios en la última semana de febrero, tras la celebración del Día del Cariño.

“Y ahora, desde la primera semana de marzo se han visto de nuevo muchas personas infectadas”, reveló.

Soto expuso que la situación es complicada porque los intensivos del hospital temporal de Quetzaltenango, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el hospital regional están rebasados en su capacidad.

Según dijo, solo en este último se realizan entre 60 y 70 hisopados diarios y en algunos días han tenido hasta 40% positividad, pero en los últimos días el porcentaje ha sido incluso más alto.

La mayoría de los contagios corresponde a gente joven y joven adulta, que va a fiestas y a otros lugares, en donde se infecta y lleva el virus a sus hogares, relató.

Ante ello, señaló que de parte de las autoridades de Salud se propuso al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) municipal el cierre temporal de los parques y se decidió realizarlo a partir de este fin de semana.

“Exhorto a la población a que tengamos responsabilidad, cuidémonos, si no tenemos que salir mejor quedémonos en casa”, enfatizó el médico.

Finalmente, dijo que si ya se tienen algunos de los hospitales colapsados, si no se cumple con las medidas y los casos suben más, habrá un momento en que la población afectada no va a poder ser atendida.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Una mujer es arrestada en El Salvador por supuestamente matar a su hija a golpes

Afición de Xelajú
Afición de Xelajú
Deportes

Afición de Xelajú, la mejor en fase regular del Clausura 2024

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

RECOMENDADOS

Publicidad