28 marzo, 2024 | 4:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Flores: “Si la crisis se agrava tendremos que solicitar medidas más severas”

Guatemala registra 185 mil 832 casos acumulados de Covid-19. La ministra de Salud expuso cuáles son los departamentos con mayores índices de positividad.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron información este jueves acerca de la situación de la pandemia del Covid-19.

En un mensaje en cadena nacional, la titular de la cartera, Amelia Flores, detalló que existe preocupación ante el alza evidente en el número de contagios a nivel nacional.

Añadió que lo más preocupante es el aumento en la ocupación de camas en las áreas de intensivo de los hospitales, lo que a su criterio evidencia que los pacientes están llegando de forma tardía a buscar atención médica.

“La crisis no ha acabado, el virus sigue presente entre nosotros y es algo que debemos aprender”, enfatizó.

Ante este escenario, Flores dijo que si la crisis se agrava se tendrán que aplicar medidas más severas para la contención de la pandemia.

“No permitamos que esto ocurra, tenemos que aprender a vivir en la nueva realidad, pero no significa que relajemos las medidas de protección”, enfatizó.

Departamentos con más casos

Según la ministra de Salud, los contagios han crecido porque muchos guatemaltecos han “bajado la guardia” en cuanto a las medidas de prevención.

Actualmente, los departamentos con más altos índices de positividad en las pruebas de coronavirus son:

  • Chiquimula
  • Quetzaltenango
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Huehuetenango
  • Retalhuleu
  • Sacatepéquez
  • San Marcos
  • Suchitepéquez

En tanto, Flores detalló que alrededor de la mitad de las muertes causadas por esta enfermedad se localiza en el departamento de Guatemala, lo que a su criterio, muestra la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias en esta localidad.

Por ello pidió que se eviten las reuniones familiares y sociales de más de diez personas, se continúe utilizando las mascarilla y que la higiene de manos sea constante.

Finalmente, la funcionaria aseguró que se continuará con los esfuerzos para adquirir las vacunas contra el coronavirus por medio de procesos bilaterales con los fabricantes, donaciones y a través del mecanismo Covax.

Más de 185 mil casos acumulados

Los casos acumulados de coronavirus en Guatemala ascienden a 185 mil 832, de los cuales 9 mil 134 se encuentran activos.

En tanto, 170 mil 059 corresponden a pacientes que han superado la enfermedad. También se contabilizan 6 mil 639 muertes por coronavirus.

Según informó la ministra de Salud el pasado lunes, en las últimas semanas se ha observado un aumento en el número de contagios.

Ante ello, la funcionaria reiteró el llamado para que se mantengan las medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad