26 abril, 2024 | 3:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arzobispo Metropolitano recuerda que no habrá procesiones en Semana Santa

Monseñor Gonzalo de Villa indicó que las actividades religiosas se están llevando a cabo cumpliendo las disposiciones para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Monseñor Gonzalo de Villa, arzobispo de Santiago de Guatemala, se refirió este lunes a las actividades que se realizarán en Semana Santa, tomando en cuenta que se mantiene la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, recordó que desde diciembre pasado se anunció que en 2021 no habrá procesiones ni ningún tipo de cortejo.

De acuerdo con el religioso, esta idea se planteó y se abordó con los párrocos de las zonas en donde hay más actividades de este tipo, pues se veía que por la pandemia iba a ser muy difícil realizarlas.

Asimismo, reunió hasta donde se pudo a los delegados de las distintas hermandades de Sacatepéquez y Guatemala.

El haberlo anunciado con antelación se dio con el objetivo que tuvieran tres meses para ver cómo organizaban actividades alternas para estas fechas, fundamentalmente virtuales.

“A diferencia del año pasado, en donde la interrupción de las procesiones se dio dos semanas antes, anunciarlo meses atrás permitía analizar cómo hacer relevante la Semana Mayor por medio de otros eventos”, enfatizó.

De acuerdo con el religioso, en general las hermandades lo han entendido y aceptado, En tanto, siempre hay algunos que, según sus palabras, “se quisieran saltar las trancas”.

Y acerca de cómo se han desarrollado los servicios religiosos en medio de la pandemia, De Villa dijo que las parroquias operan parcialmente, respetando el aforo.

También, se mantiene el distanciamiento social, la aplicación de alcohol en gel y se busca que los lugares se mantengan ventilados.

Añadió que poco a poco ha ido activándose la vida de las parroquias, pues en los primeros meses del año pasado tuvieron que hacer las homilías por Facebook, únicamente transmitiendo lo que exponían los sacerdotes.

Por aparte, el arzobispo recordó es necesario mantener las medidas de prevención e hizo un llamado a los guatemaltecos para cumplirlas.

A su criterio, la Semana Santa en Guatemala tiene muchas facetas. Una es la de los cortejos procesionales, otra es la asistencia a las iglesias. Otra es ir a visitar los lugares de origen y eso hace mucho movimiento de personas y aumenta el consumo.

“Todo genera las posibilidades de que se incrementen los casos. Entonces, es importante cuidar la conducta”, manifestó.

Ocho sacerdotes fallecidos por Covid-19

En cuanto a la situación que vive la Iglesia católica ante la emergencia, el arzobispo indicó que hasta ahora son aproximadamente ocho los sacerdotes que han muerto por Covid-19 en el país.

Además, compartió que unos 30 religiosos se han contagiado y han logrado superar la enfermedad.

Indicó que la vacunación de algunos los sacerdotes se iniciaría en abril, como parte de la fase 2 del plan nacional, en el que se incluye a personas mayores de 70 años y a adultos mayores de 50 años con ciertas enfermedades.

Entrevista

Escuche aquí la entrevista completa al arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad