25 abril, 2024 | 9:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud analiza restricciones de horario y aforo en balnearios y playas

En una reunión, diputados indicaron que los hospitales están colapsados previo a la Semana Santa y pidieron implementar “medidas fuertes”.

El Ministerio de Salud analiza una serie de disposiciones que se implementarán en Semana Santa para contener la propagación del Covid-19, pues recientemente se ha observado un aumento en los contagios.

Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Riesgo de la Cartera, indicó que próximamente se publicarán nuevas medidas para ser aplicadas en este descanso.

Adelantó que podría tratarse de restricciones de horarios en restaurantes y aforos en balnearios y playas, pero aclaró que son temas que se están “estudiando” y no se tiene nada definido por ahora.

Por aparte, la funcionaria dio a conocer que la institución ha tenido tenido reuniones con alcaldes para fortalecer el tema de la prevención y “empodearlos” en cuanto a la toma de acciones.

Sus declaraciones se dieron durante una citación en el Congreso, en donde se dio seguimiento a la situación de la pandemia en el país.

Hospitales “colapsados” antes de Semana Santa

Durante la reunión con autoridades de Salud, el diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, señaló que hay debilidad en las instituciones para imponer restricciones durante esta Semana Santa.

“Los hospitales están colapsando y se necesitan medidas fuertes”, enfatizó.

A su criterio, deben haber coordinación entre las autoridades de los ministerios de Salud y Gobernación y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Socia (IGSS) para establecer medidas “contundentes”, pues está en riesgo la vida de los guatemaltecos.

En tanto, el parlamentario Orlando Blanco aseguró que se mantiene una situación complicada en el país por la saturación hospitalaria previo al descanso de la semana mayor.

Ocupación hospitalaria

De acuerdo con datos de la cartera de Salud, la ocupación de camas para pacientes severos con Covid-19 en la red hospitalaria nacional está en un 65 por ciento.

Mientras tanto, las áreas para moderados están con 29 por ciento de ocupación y las asignadas para leves presentan el 7 por ciento.

Asimismo, se indicó que en seis hospitales se tiene más del 100 por ciento de los espacios ocupados. Estos son:

  • 167% Quetzaltenango
  • 150% San Juan de Dios
  • 140% Retalhuleu
  • 119% Parque de la Industria
  • 117% Chiquimula
  • 100% Hospital Roosevelt.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad