26 abril, 2024 | 10:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suspenden operaciones en aeropuerto La Aurora por caída de ceniza

Debido a la presencia de partículas se optó por el cierre temporal en la terminal aérea como medida de prevención.

El aeropuerto internacional La Aurora se encuentra cerrado este martes como medida de prevención ante la caída de ceniza del volcán de Pacaya.

Distintos puntos de la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y áreas aledañas amanecieron cubiertos de las referidas partículas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pidió a la población tener mucha precaución ante esta situación.

Además, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para tomar medidas.

En atención a ello, la DGAC optó por suspender las operaciones. El director de la entidad, Francis Argueta, quien indicó que la decisión se tomó para cuidar la seguridad operacional.

“Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora”, dijo.

Cierran aeropuerto internacional La Aurora por caída de ceniza
Foto Aeronáutica Civil

Actividad del volcán Pacaya

Por medio de un boletín, el Insivumeh dio a conocer que el volcán de Pacaya ha mantenido un nivel alto de actividad en las últimas semanas, con pulsos de incremento magmático.

Asimismo, presenta explosiones moderadas y fuertes, con gruesas columnas de ceniza que alcanzan altura de 3 mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Las partículas se desplazan al norte, noreste y al noroeste a una distancia aproximada de 50 kilómetros.

Se reporta la caída de ceniza en las aldeas del Pepinal, San Francisco de Sales, Los Pocitos, Los Dolores, Mesías altas y Mesías bajas, Santa Elena Barillas, Villa Nueva y la ciudad capital.

De acuerdo con el ente científico, dado el patrón de comportamiento del volcán, se considera que la actividad continúa en niveles altos.

“No se descarta que continúen presentándose pulsos de incremento en las próximas horas, generando explosiones, caída de balísticos y ceniza, así como el surgimiento de nuevos flujos de lava”, se informó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

RECOMENDADOS

Publicidad