26 abril, 2024 | 4:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FOTOS. Cae ceniza del volcán de Pacaya en varias zonas de la Capital

En horas de la madrugada del martes, una ligera capa de ceniza volcánica cayó en diversas zonas, producto del aumento de actividad que ha registrado el coloso en las últimas semanas.

Ceniza del volcán de Pacaya cayó la madrugada de este martes en varias zonas de la Ciudad Capital, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), que pidió precaución.

Mucha precaución, caída de ceniza de volcán #Pacaya en varios sectores al sur de la Ciudad Capital”, escribió el Insivumeh en un mensaje en Twitter.

En un boletín vulcanológico, el instituto precisó que el volcán de Pacaya “mantiene el nivel alto de actividad de las últimas semana, con pulsos de incremento magmático, que generan explosiones moderadas y fuertes, con gruesas columnas de ceniza con alturas de 3 mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose al Norte, Noreste y Noroeste a una distancia aproximada de 50 kilómetros”.

Algunos de los puntos donde se reportó caída de ceniza fueron:

  • Zona 1
  • Zona  6
  • Zona 9
  • Zona 10
  • Zona 13
  • Zona 14
  • Zona 15
  • Zona 18
  • Amatitlán
  • Villa Canales

Fotografías compartidas en las redes sociales mostraban una leve capa de ceniza cubriendo calles y vehículos.

En su boletín, el Insivumeh añadió que, “dado el patrón de comportamiento que el volcán de Pacaya ha mostrado durante las últimas semanas, se considera que la actividad continúa en niveles altos y no se descarta que continúen presentándose pulsos de incremento en las próximas horas, generando explosione, caída de balísticos y ceniza y/o el surgimiento de nuevos flujos de lava o el incremento en su longitud”.

Cierran operaciones en La Aurora

Por su parte, el Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, confirmó el cierre temporal de las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, como medida de precaución ante la actividad volcánica.

Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional, se han cerrado operaciones”, dijo Argueta en Twitter.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad