26 abril, 2024 | 7:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei sugiere que cuentahabientes donen “sus centavos” para combatir la desnutrición

El mandatario guatemalteco enfatizó que es necesario que exista un trabajo conjunto entre la población, los empresarios y el Gobierno para atender a los niños con este padecimiento.

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en la presentación de resultados de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Señaló que aunque ha habido avances en atender el tema de la desnutrición infantil, estos no han sido suficientes.

El mandatario indicó que desde que tomó posesión se vio este tema como uno de los flagelos que más agobian a los niños en el país y uno de los grandes retos para luchar en su contra.

Aseguró que desde el período de transición se definió establecer esta gran cruzada. “Nos tocó en medio de la pandemia”, refirió.

El año pasado, con apoyo internacional, se pudo llegar a distintas localidades del país a través de 110 brigadas que salieron a buscar a niños desnutridos.

Midieron y pesaron a más de 268 mil niños y se determinó cuántos estaban desnutridos para brindarles la atención respectiva.

“Si encontramos a esos niños desnutridos, se puede lograr detener a tiempo el daño irreparable que les puede causar la desnutrición”, enfatizó.

https://emisorasunidas.com2021/01/23/gobierno-lanza-programa-de-entrega-de-nutrininos/

Giammattei resalta necesidad del trabajo conjunto

Giammattei aseguró que la desnutrición es un tema que supera las capacidades de un Estado, que mira cómo de uno de cada dos niños menores de siete años tiene algún grado de desnutrición.

El 48 por ciento presenta este padecimiento. Hasta ahora se ha disminuido el impacto en cuanto a la desnutrición aguda, pero no se ha logrado en la crónica, expuso.

El combate a la desnutrición debe ser una meta común de la sociedad, de los empresarios y del Gobierno, dijo.

En ese sentido, mencionó la importancia de que las compañías puedan vender productos con el sello de la Gran Cruzada y que así el comprador sepa que al adquirirlos está ayudando a que un menor salga de ese estado.

Explicó que las entidades, por su parte, aportarían ciertos fondos para destinarlos a la nutrición.

E indicó que hasta ahora se ha contado con el apoyo de una empresa distribuidora de gas propano que ha otorgado Q8 millones, cuyos fondos fueron directo de la compañía al Programa Mundial de Alimentos.

“El Gobierno no toco ni un centavo. Se está recibiendo el alimento complementario y llevándolo directamente a los niños ubicados entre 6 y 24 meses en las 22 área de salud del país”, expuso el gobernante.

Pide que cuentahabientes donen “sus centavos”

En cuanto a contar con una labor coordinada para mejorar el futuro de la niñez guatemalteca, Giammattei planteó otra alternativa para conseguir fondos.

“Si los bancos del sistema nos donan sus centavos rebajando a cero sus cuentas, preguntándoles a sus cuentahabientes, y hacen una campaña de donar los centavos para el fondo contra la desnutrición lo más que va a regalar un guatemalteco al mes son Q0.99 y lo menos sería Q0.1”, dijo.

Añadió que nadie miraría al final en la chequera “los centavitos”.

“No nos pesaría, pero la suma de todos los cuentahabientes del país dispuestos a contribuir con eso podrían hacer millones de raciones entregadas a niños para combatir la desnutrición”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad