Aifán: "Los jueces nos encontramos con poco apoyo institucional"

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Aifán: “Los jueces nos encontramos con poco apoyo institucional”

El Departamento de Estado de Estados Unidos galardonó a la jueza Erika Aifán con el premio "Mujeres de coraje" el pasado 8 de marzo.

Jueza Erika Aifán.
Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La jueza Erika Aifán señaló que la institucionalidad estatal no cuenta con mecanismos ágiles para proteger a los jueces que conocen casos de mucho riesgo.

Así se pronunció la juzgadora, quien participó el pasado lunes 22 de marzo en el actividad “Una conversación con mujeres de coraje”, organizada por el Seattle International Foundation.

De acuerdo con Aifán:

“Con todo este contexto que atenta contra la seguridad de jueces y juezas también nos encontramos con poco apoyo institucional”.

Además, explicó que en el país se desarrollan estrategias para desprestigiar a los funcionarios judiciales y operadores de justicia que están comprometidos con su trabajo.

Entre esos aspectos se encuentran:

  • Ataques físicos.
  • Amenazas de bomba.
  • Vigilancia y espionaje con el uso de drones.
  • Seguimiento con vehículos sin placas.

“En el caso del Juzgado de Mayor Riesgo D, que es el que yo tengo a cargo, hemos sufrido también la falta de personal idóneo, ataques y hostigamientos desde el interior del propio juzgado a través de los espionajes, las grabaciones, la desaparición de expedientes y actuaciones judiciales”.

Finalmente, la juzgadora destacó que “través de una aparente legalidad” se plantean denuncias falsas ante el Ministerio Público (MP), Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la Junta de Disciplina Judicial (JDJ).

En la actividad también participaron la exfiscal general Claudia Paz y Paz, ahora directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y la congresista estadounidense Norma Torres, de origen guatemalteco.

También puedes leer: FOTOS. Cae ceniza del volcán de Pacaya en varias zonas de la Capital

Apoyan a Aifán

Tanto Torres como Paz y Paz manifestaron su apoyo al trabajo que realiza la juzgadora.

Ambas manifestaron que Aifán ha contribuido con el desarrollo del Estado de derecho en Guatemala.

También puedes leer: Exmilitares bloquean distintas carreteras del país

Publicidad