19 abril, 2024 | 3:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI pide que Paiz y Gálvez enfrenten proceso penal

El MP vincula al rector y al exrector de la Usac en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inició a presentar sus argumentos en el Juzgado de Mayor Riesgo D para que los señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, fase 1, enfrenten proceso penal.

Este martes, la jueza Erika Aifán retomó la audiencia de primera declaración contra los implicados en supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

Entre ellos se encuentran el rector y exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz y Estuardo Gálvez.

La togada dio el espacio para que los sindicados pudieran declarar sobre los hechos que se les imputan, pero se abstuvieron.

En ese sentido, se dio la palabra al personal del Ministerio Público (MP), que expuso los argumentos para que demás señalados enfrenten proceso penal por diferentes delitos.

El caso

La FECI presentó los resultados de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, fase 1, el pasado 26 de febrero.

En esa ocasión se realizó un operativo en el que fueron capturadas seis personas, incluidos Paiz y Gálvez.

El jefe de esa unidad del MP, Juan Francisco Sandoval, detalló que tras analizar una serie de indicios se logró determinar que existían redes dedicadas a vender impunidad.

Específicamente se identificó un grupo de profesionales vinculados con el proceso de elección de magistrados, que habrían acordado cómo votarían para poder colocar en los cargos a sus allegados.

Abogados y otros miembros de las comisiones de postulación habrían tenido acercamientos con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, que habría coordinado las acciones ilícitas.

Al parecer, al nombrar a los funcionarios de justicia se buscaba obtener favores para él, entre otros beneficios, pues está procesado en al menos cinco casos de corrupción.

Por este caso, la FECI presentó recientemente 16 antejuicios contra jueces y magistrados que también se habrían comunicado con Alejos.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad