25 abril, 2024 | 3:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Recibirán solicitudes de colegios privados como “caso especial” para clases presenciales

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, indicó que se analizarán dichas peticiones de ciertos centros educativos, que en su mayoría atienden el nivel preprimario. Hoy, un grupo de padres de familia manifestó frente al Mineduc su inconformidad por las nuevas disposiciones de Salud.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, dio a conocer que se recibirán las solicitudes de algunos centros educativos, que en su mayoría atienden en el nivel preprimario, y determinar si los niños pueden acudir a clases presenciales en sus centros educativos.

Esto a pesar de que el acuerdo 69-2021, que modifica al 300-2020, determina que en los municipios que estén con alerta roja y naranja según el semáforo del Covid-19 no habrá clases presenciales.

VIDEO

Recibirán peticiones

La ministra indicó que se ha continuado con las revisiones, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en los distintos centros educativos. Pero también comentó que lo publicado en el acuerdo 69-2021 “es una medida transitoria por el comportamiento de los casos a nivel nacional”.

“Hoy se nos hacía una petición especial con relación a los preescolares, nosotros tenemos bajo nuestra responsabilidad en este momento el nivel preprimaria. Se van a recibir las solicitudes del nivel preprimario de estos centros educativos privados, van a ser considerados como un caso especial”, dijo la funcionaria pública.

Varias personas se dieron cita frente a la sede del Mineduc en donde tenían como consigna “no más clases vacías”, entre otras.

Además, indicó que las mismas se van a atender de manera conjunta y colegiada. “Tenemos un epidemiólogo de planta que nos acompaña en la revisión de protocolos y con el departamento de revisión de riesgo de Salud”, añadió.

No obstante, también hizo saber que el problema no consiste en los centros educativos ya que se cuentan con los insumos y metodología para realizar los protocolos de bioseguridad, en todo caso, los contagios se adquieren afuera de estos.

“Vimos el fin de semana pasado a muchas personas en la playa y sin mascarilla. Vemos a los niños a usar bien su mascarilla y seguir la norma, pero eso debe seguir en casa. No es posible que enseñamos a colocar la mascarilla y luego los vemos el fin de semana sin usarla y sin medidas”, mencionó.

Hace llamado

Por otra parte, la ministra hizo un llamado a toda la población, especialmente en los próximos días de asueto por la Semana Mayor, para continuar con las medidas de prevención por contagio de Covid-19.

“Hacemos un llamado para que todos nos responsabilicemos de crear un ambiente seguro donde estemos. Esta Semana Santa veámosla con mucho respeto. Hago un llamado para que no asistan donde hay muchas personas, esta enfermedad no es un juego, ya a muchos guatemaltecos les ha costado la vida”, dijo.

Se pronuncian

La Asociación de Colegios Privados (ACP) emitió una postura oficial ante la publicación del acuerdo ministerial 69-2021 el cual indica que los centros educativos que se ubiquen en municipios con color naranja, según el semáforo del Covid-19, deben cerrar las aulas presenciales y trasladarse a la modalidad virtual.

La ACP, en representación de sus asociados y de la educación privada en general, compartió varios puntos relacionados con las nuevas disposiciones de Salud, algunos de ellos:

https://emisorasunidas.com2021/03/22/asociacion-colegios-privados-cambios-normas-sanitarias/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad