29 marzo, 2024 | 3:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Secuestran documentos por caso de defraudación denunciado por SAT

Una empresa de eventos habría defraudado al fisco por más de Q1 millón, su representante legal se encuentra prófuga de la justicia.

La Fiscalía de Delitos Económicos realizó varios allanamientos en inmuebles ubicados en las zonas 13 y 15 de la ciudad capital, como parte del seguimiento a una investigación que se desarrolla derivado de una denuncia presentada por al Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las diligencias se realizaron en inmuebles de la colonia Aurora II, en la zona 13, y en la colonia Tecún Umán, en la zona 15.

Secuestra documentos

El Ministerio Público (MP) indicó que se secuestró documentación que contribuirá con la investigación tras la denuncia de la SAT.

Por este caso se giró orden de captura contra la representante legal de la entidad Show Business, Sociedad Anónima, Jenny Lissete Berganza Radfor, quien se encuentra prófuga de la justicia, por el delito de casos especiales de defraudación tributaria.

De acuerdo con la investigación, la entidad en mención realizó tres presentaciones artísticas en el 2005 y 2006 y al verificar la SAT el cumplimiento de las oblgaciones tributarias se estableció por medio de auditorías que las ventas y servicios declarados por los proveedoras eran inferiores a los servicios prestado.

Además, se estableció variación del formato de las facturas presentadas en tamaño, letra y cantidades.

Se determinó que el monto defraudado es de Q1 millón 097 mil 557.40, más multa e intereses, lo cual asciende a más de 2 millones de quetzales, que dejó de percibir el Estado por los 3 eventos prestados.

Otro caso de defraudación

Por otro lado, el MP también informó que la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero en coordinación con la SAT, PNC y Ministerio de Salud, realizó dos diligencias de allanamiento en inmuebles ubicadas en Escuintla.

Durante las diligencias se incautó una gran cantidad de productos diversos de origen extranjero de los que no acreditaron su ingreso legítimo al país, por lo que se continuará con las investigaciones respectivas para solicitar las órdenes de captura que correspondan.

* Con información de MP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad