26 abril, 2024 | 2:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei designa a María Ramírez como secretaria general de la Presidencia

Fue designada en sustitución de Leyla Lemus, quien asumirá como magistrada de la Corte de Constitucionalidad.

El mandatario Alejandro Giammattei designó a María Consuelo Ramírez Scaglia como la nueva Secretaria General de la Presidencia.

La funcionaria llega al cargo en sustitución de Leyla Lemus, quien recientemente fue nombrada como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Lemus ocupaba el puesto desde inicios de la administración de Giammattei y su retiro obedece a que deberá asumir el 14 de abril como integrante del alto tribunal constitucional.

El nombramiento de Lemus se dio en medio de una serie de pronunciamientos. Incluso el vicepresidente Guillermo Castillo señaló falta de transparencia en el proceso de selección de magistrados por parte del Ejecutivo.

A criterio del funcionario, no se dieron a conocer con claridad la convocatoria y requisitos que debían presentar los aspirantes. Ello tomando en cuenta que siete profesionales que él propuso quedaron fuera porque, según Giammattei, no entregaron su expediente completo.

Acerca de la secretaria general

Según información del Ejecutivo, Ramírez Scaglia es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogada y notaria egresada de la Universidad Rafael Landívar.

Asimismo, cuenta con pensum cerrado en la maestría en Gerencia Pública y diplomados, cursos y talleres sobre temas de derechos humanos y combate a la corrupción.

En cuanto al tema laboral, se indicó que posee más de 25 años de experiencia en la administración y gestión pública.

Se indicó que ha ocupado distintos puestos, entre estos el de directora nacional de Servicio Civil y secretaria general del Ministerio de Trabajo.

También fue directora de asesoría jurídica de la Secretaría Privada de la Presidencia, asesora en el despacho superior del Procurador General de la Nación y asesora en la Dirección de Asuntos Administrativos del Ministerio de Finanzas.

De igual forma, se indicó que tiene experiencia laboral en el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia.

Y se ha desempeñado como docente de derecho constitucional, administrativo y laboral.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad