Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala enfrenta tercera ola de Covid-19 con hospitales saturados

Autoridades de Salud informaron que se observa un incremento significativo de casos positivos y que se ha tenido hasta 300% de ocupación en centros asistenciales. También dieron a conocer que la pandemia está migrando al área rural del país.

ministerio de Salud explica situación de hospitales en tercera ola de Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

Guatemala enfrenta la tercera ola de contagios de Covid-19 con sus hospitales saturados, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) este jueves.

En conferencia de prensa, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que se está notando un aumento significativo en el número de casos que son atendidos en los centros asistenciales nacionales y los temporales.

“Hemos notado un crecimiento en el porcentaje de ocupación de camas para pacientes moderados y enfermos en la última semana”, dijo.

Esto se debe a que las personas están acudiendo de forma tardía en busca de atención médica, expuso el funcionario.

Indicó que los hospitales de la red nacional habían tomado un rumbo de regresar a la normalidad, es decir, atender las emergencias habituales y a pacientes con otros padecimientos.

Sin embargo, desde hace aproximadamente diez días de empezó a observar el alza de contagios, por lo que se abrieron nuevamente los espacios para personas con coronavirus.

La situación en los hospitales del país refleja que se tiene ocupación de:

  • 58% en áreas para pacientes graves.
  • 27% para pacientes moderados.

Por aparte, Coma informó que hay algunos departamentos y municipios en donde se observa mayor alza en el número de casos. Entre estos se encuentran:

  • Chiquimula, con ocupación del 117%.
  • Quetzaltenango, 91%.
  • Suchitepéquez, 83%.
  • Retalhuleu, 68%.

Petén también refleja una tendencia significativa hacia arriba. Y aunque la ocupación es del 55%, es algo que no es usual, explicó el funcionario.

ocupación de hospitales en áreas Covid-19 durante tercera ola
Fuente: Ministerio de Salud

“Hemos llegado a exceder las capacidades instaladas hasta por arriba de un 100%. En Retalhuleu la ocupación fue de hasta 300%. Se tuvo que habilitar otras camas de distintas áreas para atender a pacientes con coronavirus”, manifestó.

Misma situación se dio en el hospital de Mazatenango, Suchitepéquez.

“Específicamente hemos tenido momentos en que los hospitales ha tenido una ocupación que ha requerido un sistema de contra referencia a otros hospitales de la red”, resaltó Coma.

Y es debido a ello que se ve un crecimiento en la ocupación de los hospitales temporales y otros del departamento de Guatemala.

Solo ayer, al San Juan de Dios ingresaron más de 25 pacientes entre moderados y graves.

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó que se vive una difícil situación en el país debido a la pandemia. “Tenemos muchos pacientes graves en nuestros hospitales. La capacidad está siendo sobrepasada. Muchos de los pacientes ya no salen.

En ese sentido, pidió a la población mantener las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla.

“Tenemos muchos pacientes graves en nuestros hospitales. La capacidad está siendo sobrepasada”, señaló.

Su llamado se da ante el alza de casos y por estar cerca el descanso de la Semana Santa, en donde podrían darse aglomeraciones y, por lo tanto, nuevos contagios.

“Ustedes podrán haber visto cómo se están manejando las restricciones en los distintos países del mundo, pero seguimos dándonos un voto de confianza como población para hacernos responsables de lo que aquí en adelante venga”, dijo.

Tercera ola de contagios de Covid-19

Lorena Gobern, del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que desde el desarrollo de la epidemia se han identificado tres aumentos importantes, que se denominan olas.

El primero de estos fue en julio de 2020, el segundo en enero de 2021. Y desde finales de febrero hasta la fecha se está ya con el registro de un tercer incremento.

tercera ola de Covid-19 en Guatemala
Fuente: Ministerio de Salud

La funcionaria detalló que esperan que este último no sea tan marcado como los dos anteriores, pero es un incremento importante que puede tener tres destinos en marzo, abril y principios de mayo:

  • Aumento de casos, que puede llegar a ser de hasta 60 por 100 mil habitantes.
  • Disminución de hasta un mínimo de 20 por cada 100 mil habitantes.
  • Mantenerse con este registro de casos, que en la actualidad oscila diariamente entre 30 y 35 máximo por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los casos tamizados, Gobern indicó que han bajado, pero hay un aumento en el porcentaje de positividad.

Antes se tenían menos de diez casos positivos por cada 100 tamizados. Ahora son entre 13 y 14 positivos por cada 100.

Ello refleja que en la tercera ola la transmisión se está incrementando, aseguró la funcionaria.

Pandemia migra al área rural

Gobern también se refirió al comportamiento de la pandemia en el marco de esta tercera ola.

Expuso que al principio los casos estaban concentrados en el área urbana, pero ahora la epidemia está migrando hacia la parte rural.

Se están viendo incrementos significativos en Zacapa, Sololá y Huehuetenango, que tienen municipios rurales.

Esto se debe a que hay poca utilización de la mascarilla. “Se cree que no va a llegar la epidemia a estos lugares, pero los datos demuestran lo contrario”, enfatizó.

Expuso que no se descarta que haya alzas en el departamento de Guatemala, pero seguramente serán esas zonas las que tendrán la mayor concentración de contagios.