28 marzo, 2024 | 9:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consideran que actuar de Biden humaniza el tema migratorio

Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris la gestión de la creciente llegada de migrantes a la frontera con México.

El manejo del tema de la migración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos en la administración del presidente Joe Biden fue analizado este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris la gestión de la creciente llegada de migrantes a la frontera con México, una situación que ha generado críticas contra el gobierno.

A criterio de Úrsula Roldan, directora del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (URL), consideró que EE. UU. está haciendo un esfuerzo a gran escala, al nombrar a sus más altos cargos, especialmente a su vicepresidenta, para atender al tema.

Recordó que la familia de la funcionaria es inmigrante hasta cierto punto. Además, consideró que es una mujer con una visión muy amplia sobre los problemas sociales a nivel latinoamericano y del mundo.

“Tenemos una oportunidad valiosísima para Centroamérica de que personas de alto rango como Gonzalez, Zúñiga y ahora Harris aborden este tema que genera un drama humano”, expuso.

Es momento que se tenga un alivio de fondo para la migración irregular y que se ataquen las causas estructurales de esta problemática.

Y por ello, Estados Unidos busca llegar a acuerdos con gobiernos y la sociedad civil de Guatemala, indicó.

https://emisorasunidas.com2021/03/25/biden-trata-varios-temas-en-su-primera-rueda-de-prensa/

En tanto, Ben Monterroso, líder comunitario y asesor de Poder Latinx, opinó que nunca antes se había visto una dedicación tan importante como la de Biden al nombrar a la vicepresidenta.

“Se está poniendo todo el capital político y recursos para atender este tema. A la par de ella habrá personalidades que provienen de familias migrantes. La oportunidad que se brinda a nuestros países no hay que desperdiciarla”, dijo.

El entrevistado también se refirió a la llegada de una misión de funcionarios estadounidenses al país que está pendiente de concretarse, pues estaba prevista para ayer, pero no se llevó a cabo por la caída de ceniza del volcán de Pacaya.

Manifestó que espera que no encuentren oídos sordos al tratar de buscar una solución a los cambios necesarios en los países como la corrupción y atender servicios para que la gente no tenga que salir a buscar el sueño americano.

Sobre esta visita, Roldán señaló que lo más importante ahora es cómo la sociedad civil se haga escuchar ante esta delegación para decir qué provoca la migración forzada y cómo cambiar las causas.

“La delegación debe tener un diálogo directo con las comunidades de donde salen los migrantes para conocer de voces de ellos qué ocurre y así se podrá definir qué medidas tomar”, agregó.

Por aparte, manifestó que el mensaje que está dando EE. UU. es sumamente claro.

“Quieren colaborar con los gobiernos, pero con los que estén dispuestos a luchar contra la corrupción e impunidad y defender los derechos humanos”, compartió.

Humanizar la migración

Nombrar a funcionarios de esa magnitud para verificar el tema de la movilización de personas hacia Estados Unidos le pone un valor humano al tema de la migración, en lugar de uno de criminalización como lo hacía la administración anterior de EE. UU., dijo Monterroso.

La administración norteamericana debería mantener esa línea y saber que los migrantes son actores forzados a tomar esas decisiones de tener que irse, expuso

“Lo más importante y lo que tendrá que hacer inmediatamente Harris es explicar que habrá un orden, que las fronteras no se van a abrir. La travesía seguirá siendo difícil”, dijo.

De igual forma, la funcionaria deberá asegurar que las personas que tengan una petición de asilo sean procesadas adecuadamente y que se reunifique a las familias, añadió Monterroso.

https://emisorasunidas.com2021/03/25/gobierno-guatemala-kamala-harris-migracion/

“Las fronteras no se van a abrir, pero se debe mejorar la atención del tema migratorio”, manifestó.

Asimismo el líder comunitario señaló que es necesario que los países centroamericanos y México busquen una solución que pueda aliviar esta crisis y hacer la migración legal.

Roldán coincidió con ello y dijo que la criminalización, militarización y deshumanización del fenómeno migratorio se deben evitar.

También debe haber respeto a los derechos humanos y regularización. Ampliar las opciones de visas y favorecer la reunificación familiar, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad