19 abril, 2024 | 10:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estados Unidos destaca esfuerzos de Guatemala para combatir el narcotráfico

A pesar de ese compromiso observado de colaborar con las acciones contra el crimen organizado, los funcionarios estadounidenses Juan Gonzalez y Ricardo Zúñiga se mostraron preocupados por la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Funcionarios de Estados Unidos se refirieron este viernes a la situación en Guatemala. Específicamente a lo relacionado con la elección de magistrados de Corte de Constitucionalidad (CC) y el combate del crimen organizado y el narcotráfico.

Ricardo Zúñiga, nombrado el lunes enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, resaltó los esfuerzos del país.

Especialmente en los últimos meses se han visto esfuerzos muy importantes por parte del Gobierno de Guatemala de colaborar con los Estados Unidos en las acciones contra el narcotráfico. Incluso para ubicar a personas buscadas por las autoridades de nuestro país, dijo.

Asimismo, indicó que se ha recibido señales claras del compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei de combatir lo que se ve como una amenaza al Estado de derecho, que son estas mismas organizaciones delictivas.

“Desde el punto de vista de EE. UU. se ha visto no solo interés, sino acción de nuestros socios en Guatemala”, refirió.

Sin embargo, mencionó que también se debe atender los otros efectos del narcotráfico y la corrupción, que inciden en la economía y el terreno político.

A criterio del funcionario, esta situación afecta a muchos territorios de Las Américas y Guatemala no es la excepción.

“Lo bueno es que se ha visto buenas acciones y el compromiso para continuar esa colaboración”, enfatizó.

Preocupa la elección de CC

Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), se refirió a la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y señaló que es un tema preocupante.

“Un sistema judicial que es objetivo y que le responde a toda la población y no solo a unos pocos está, obviamente, en el interés de los guatemaltecos, pero también de los Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, mencionó que uno de los retos que tiene Guatemala, y que tiene implicaciones para la seguridad nacional de EE. UU., es una resistencia a confrontar temas de violación de derechos humanos.

A esto se suma la falta de acceso o el uso de las Cortes para proteger a ciertos individuos que están involucrados en corrupción, en narcotráfico o en otras actividades ilícitas. “Eso manda una mala señal”, dijo.

En opinión del delegado de Biden, Estados Unidos está convencido de que a pesar de ese contexto, Giammattei está muy comprometido en la prosperidad de Guatemala y en crear un ambiente para que los sectores privados inviertan.

En tanto, Zúniga mencionó que tener un estado de derecho se considera una parte esencial para atraer la inversión.

Las Cortes independientes, libres de interferencia y que puedan ejercer sus funciones para generar fortalecimiento de la economía y la gobernanza son importantes, expuso.

Finalmente, enfatizó que “lo que pasa en Centroamérica afecta a los Estados Unidos”.

* Con información de Amilcar Avila, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad