25 abril, 2024 | 7:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México ha interceptado a más de 9 mil migrantes guatemaltecos en 2021

La creciente llegada de migrantes motivó una reunión entre altos funcionarios de Estados Unidos y México. Se tenía prevista una visita de los delegados estadounidenses a Guatemala, pero fue suspendida debido a la actividad del volcán de Pacaya.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó entre el 1 de enero y el 21 de marzo a 31 mil 492 migrantes indocumentados en distintos puntos del país, un 17.9% más que en el mismo lapso del año pasado, informó esa institución.

El INM “identificó en operativos de control y verificación, a 31 mil 492 personas extranjeras que no contaban con documentación que acreditara su estancia regular en México”, entre ellos 1 mil 297 menores que viajaban solos, indicó en un comunicado.

La cifra, detalló el INM, “representa 4 mil 779 migrantes extranjeros irregulares más, respecto a los 26 mil 713 localizados en el mismo periodo del año pasado”.

El INM suele enviar a centros de detención migratoria a los inmigrantes indocumentados para su eventual deportación.

Los operativos han sido efectuados en autopistas, carreteras, terminales de aeropuertos e inmuebles, así como en trenes de carga.

El INM detectó como resultado estos procedimientos a 3 mil 438 menores de edad, de los cuales 2 mil 141 estaban en compañía de uno o más adultos, y 1 mil 297 viajaban solos, quienes quedaron “bajo la tutela, atención y asistencia” del gobierno, prosiguió el comunicado.

Guatemaltecos retornados

Respecto a los países de origen del total de inmigrantes, el mayor número corresponde a Honduras, con 17 mil 598; seguido de Guatemala, con 9 mil 422; y El Salvador, 2 mil 348.

Con respecto a otros países, se contabilizaron 2 mil 124 personas de Bangladesh, Senegal, Mauritania, Nepal, Burkina Faso, Federación Rusa, Israel, Egipto, Sri Lanka, Turquía y Palestina.

Altos funcionarios de EE. UU. visitan la región

La creciente llegada de migrantes motivó una reunión el martes entre altos funcionarios de Estados Unidos y México, encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur del gobierno estadounidense.

“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, dijo Jacobson a los migrantes en un mensaje de audio difundido tras el encuentro.

Solo en febrero, Estados Unidos detuvo a unas 100 mil personas en su frontera sur, incluidos casi 9 mil 500 menores no acompañados, un aumento del 28% con respecto a enero. Y el gobierno estadounidense espera este año una llegada récord de migrantes en 20 años.

El gobierno de México, por su parte, ha reforzado la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad