28 marzo, 2024 | 6:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Julie Chung: “El reto de la migración requiere una respuesta regional”

Para este miércoles estaba prevista la visita de altos funcionarios estadounidenses a Guatemala para darle seguimiento al tema migratorio, pero el viaje fue suspendido debido a la actividad del volcán de Pacaya, que ayer obligó a cerrar el aeropuerto La Aurora.

La funcionaria estadounidense, Julie Chung, se refirió este miércoles a las visitas a México y Guatemala que se anunciaron de parte de delegados de EE. UU, en seguimiento al tema de la migración irregular.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU consideró que “el reto de la migración regional requiere una respuesta regional”.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, indicó que es en ese sentido que se programó que una comitiva viajara para dialogar sobre la responsabilidad conjunta de las tres naciones para resolver la migración regional.

Altos funcionarios abordarán migración

La misión a la que se refiere Chung está integrada por Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional.

Los acompaña Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Ayer, los altos funcionarios estuvieron en México. Se indicó que el objetivo de la visita era colaborar con funcionarios de ese gobierno en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración.

Se tenía previsto que luego viajaran a Guatemala para reunirse con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y oenegés para abordar las causas fundamentales de esta problemática.

Sin embargo, el propio Gonzalez confirmó en horas de la mañana que el viaje previsto para este miércoles tuvo que ser suspendido debido a la actividad del volcán de Pacaya.

“Frustrado por Pacaya. Volveremos”, escribió el funcionario. Su mensaje fue acompañado por una bandera de Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se tenía programada una reunión con los funcionarios estadounidenses y algunos ministros para este jueves 25 de marzo.

Sin embargo, ante la decisión de suspender la visita, todavía no se ha fijado una nueva fecha para la llegada de la comitiva.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad