28 marzo, 2024 | 4:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Detenidos por extracción de pacaya tuvieron que pagar talacha de Q1 mil 500

También se dio a conocer que podrían enfrentar cárcel de entre 5 y 10 años por "Atentado contra el patrimonio Natural y Cultural de la Nación".

Las dos personas que fueron capturadas por haber extraído 96 pacayas del Parque Nacional Las Victorias, en Alta Verapaz, podrían enfrentar una pena de cárcel de entre 5 y 10 años.

Además de una multa de entre Q10 mil y Q10 mil, según lo dio a conocer uno de los abogados defensores, Elmer Salguero.

El pasado sábado las autoridades informaron que fueron detenidos Óscar Sun y Manuel Pop, tras ingresar al parque y extraer los frutos de pacaya.

Un día después, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio a conocer las razones por las cuales fueron detenidas estas personas mediante un comunicado.

https://emisorasunidas.com2021/03/28/conap-captura-hombres-extraian-pacayas/

Cárcel y multa

Por otra parte, familiares de los sindicados indican que fueron obligados a pagar Q1,500 de “talacha” en la cárcel para que no les hagan daño.

Al respecto el alcalde de Sipacate, Walter Nájera, compartió en sus redes sociales que envió un equipo legal para asesorados legalmente por los profesionales Elmer Salguero y la licenciada Pineda.

El abogado defensor, Elmer Salguero, aseguró que se han cometido varios vejámenes contra las dos personas. Los campesinos fueron detenidos el 26 de marzo, y fueron llevados ante la juez de paz, Jackeline Edilma García Meza, quien tipificó el delito de “Atentado contra el patrimonio Natural y Cultural de la Nación y que serían sancionados entre 5 y 10 años de cárcel y una multa de entre Q10 mil y Q20 mil”.

Salguero también indica que las dos personas han sufrido varios atropellos serios, ya que pasaron más de 24 horas sin ser escuchados por el juzgado de Primera Instancia de Carchá y que será hasta el martes que se realizará la audiencia de primera declaración. Fueron trasladados al centro de detención preventiva para hombres de Cobán, Alta Verapaz.

Familiares de los detenidos mostraron su indignación y aseguraron que no son delincuentes y no cometieron ningún crimen, ellos solo llevaban unas pacayas y ante la falta de un trabajo estable recurrieron a llevarse unas.

Otro de los familiares indico que el cárcel que los enviaron ya pagaron Q1,500 de talacha.

De acuerdo con el Conap, estas dos personas habrían incurrido en “la extracción de flora silvestre es una actividad ilícita”, además indicaron que, “si bien es cierto que todos comen las pacayas, no es tanto el hecho de lo que se robaron, sino el hecho de haberlas extraído de un Parque Nacional de donde no solo eso extraen, también extraen leña”.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad