28 marzo, 2024 | 3:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conap aclara las razones de las capturas de hombres que extraían pacayas

En este hecho fueron aprehendidos dos hombres por el "aprovechamiento ilegal de flora no maderable en el Parque Nacional Las Victorias", indica un comunicado.

Tras la aprehensión de dos hombres en el Parque Nacional Las Victorias, en Alta Verapaz, a quienes se les decomisó 96 frutos de pacaya, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) emitió un pronunciamiento.

Esto derivado a muchas críticas e indignación que derivó de esta noticia en redes sociales, pues, a criterio de usuarios, se actuó de forma rápida y eficiente en este caso pero en otros de mayor impacto, como el trasiego de madera, no es lo mismo. Muchas personas comentaron esta acción.

Sobre decomiso de pacayas

La entidad indica que la aprehensión realizada por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP), derivó de una denuncia realizada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), quien a su vez es administrador del Parque Nacional Las Victorias, en Alta Verapaz.

Además, se hace saber que el parque en mención se encuentra dentro del área urbana y “sufre presión de cacería ilegal, extracción de leña, flora maderable y no maderable y fauna silvestre”; por lo que las instituciones que administran el área mantienen monitoreo constante.

De esta cuenta, el personal del área protegida informó a Diprona y al MP “para que cada entidad en el ejercicio de sus funciones actuara conforme a derecho”.

Se añade que, como ente rector de la conservación de las áreas protegidas, “su principal función es resguardar los recursos naturales, cumpliendo la normativa de acuerdo a cada categoría de manejo de las áreas protegidas”.

“Por lo anterior, el Conap aclara que, en este y demás casos de ilícitos registrados en las áreas protegidas, su deber es brindar el acompañamiento necesario para resguardar el patrimonio natural”, finaliza el comunicado.

Reciben ayuda legal

El domingo, 28 de marzo, el alcalde de Sipacate, Walter Nájera, compartió en sus redes sociales que los detenidos, Óscar Sun y Manuel Pop, serían asesorados legalmente por los abogados Elmer Salguero y la licenciada Pineda.

Posteriormente, publicó un video en donde los detenidos agradecieron al jefe edil por la ayuda brindada.

“Se nota que ustedes son gente humilde, y es un gusto apoyarles”, indicó Nájera en su publicación.

* Con información de PNC y Walter Nájera, alcalde de Sipacate.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

Viral

¿Te quedas en casa durante Semana Santa? Aprovecha y consiéntete con estas ideas

RECOMENDADOS

Publicidad