23 abril, 2024 | 4:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO. Protestan en México por muerte de salvadoreña Victoria Esperanza Salazar

"Eran cuatro policías los que arremetieron contra una sola mujer y la asesinaron. Eso causa gran indignación entre las mujeres, entre el pueblo organizado", dijo Karen Campos, miembro de un grupo activista llamado Liga de Mujeres Revolucionarias.

Unas 50 mujeres protestaron este lunes en Ciudad de México por la muerte de Victoria Esperanza Salazar, una migrante de origen salvadoreño que murió el sábado tras ser sometida por la policía de Tulum, un balneario del Caribe mexicano.

“Eran cuatro policías los que arremetieron contra una sola mujer y la asesinaron. Eso causa gran indignación entre las mujeres, entre el pueblo organizado”, dijo a la AFP Karen Campos, miembro de un grupo activista llamado Liga de Mujeres Revolucionarias.

¿Quién era Victoria Esperanza Salazar?

“Era una mujer trabajadora, una mujer migrante, que tenía una visa humanitaria. Ella sale huyendo de la violencia de su país en El Salvador para venir a ser asesinada a México. Eso es completamente indignante”, agregó.

Campos y otras personas se manifestaron en la representación del gobierno de Quintana Roo en Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato de la mujer.

Protestan por su muerte

Algunas manifestantes escribieron con tinta blanca el nombre de la víctima en la valla que protegía al edificio y otras colocaron flores en su honor, mientras gritaban “Ni una más”.

Salazar murió el sábado pasado tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano frecuentado por turistas internacionales, en donde se registró también este lunes otra manifestación para exigir justicia.

En un video que circula en redes sociales se escucha a la mujer quejarse al ser sometida por los policías y en otro video se la ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados.

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, explicó que la salvadoreña, madre de dos niñas, se encontraba en un comercio de víveres cuando tuvo un altercado con el encargado del mismo, quien llamó a la policía.

Los uniformados interceptaron a la mujer cuando salía del establecimiento.

Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la muerte de la mujer fue un “brutal” asesinato”. “Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, dijo durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Los uniformados ya se encuentran detenidos y serán presentados ante un juez para ser imputados por el delito de feminicidio, que se castiga con hasta 50 años de prisión.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también se pronunció al respecto de la muerte de su compatriota a través de sus redes sociales oficiales.

“Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)”, mencionó el mandatario.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad