16 abril, 2024 | 8:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exalcalde mexicano con solicitud de extradición es detenido en zona 10

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, conocido como Fruto, de 57 años, y Alfonso Rustrián, de 34, son requeridos por el tráfico de metanfetamina de México a Estados Unidos.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este martes a dos ciudadanos mexicanos pedidos en extradición por Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico, entre ellos un exalcalde del municipio de Aguililla en el oeste de México, informó el Ministerio Público (MP).

El exfuncionario, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, conocido como Fruto, de 57 años, y Alfonso Rustrián, de 34, fueron detenidos “con fines de extradición” en un sector exclusivo en el sur de la Ciudad de Guatemala, dijo el MP.

Con pedido de extradición

Ambos son “requeridos” por una corte del estado de Florida (sur) por el tráfico de metanfetamina de México a Estados Unidos, detalló la fiscalía.

El comunicado indicó que el exalcalde de Aguililla, localizada en Michoacán, “es un líder de los Carteles Unidos (…) y un antiguo miembro del extinto Cartel de los Caballeros Templarios y es un distribuidor de heroína y metanfetamina de Michoacán, México, para Estados Unidos”.

Según la acusación, los detenidos participaron en el trasiego de la droga hacia los estados de Florida, Texas y Georgia, en el sur estadounidense.

Imágenes divulgadas por la fiscalía mostraron a Comparán y Rustrián siendo detenidos en un estacionamiento sin resistencia.

Señalamientos

De acuerdo con el MP, la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida requiere a los detenidos por estos delitos:

  • Conspiración para importar 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación.
  • Importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina
  • Conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
  • Posesión con intento de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

* Con información de MP y agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Motorista intenta agredir a peatón tras reclamo por circular en banqueta

Daniel "Travieso" Guzmán llegó al país para dirigir a Guastatoya
Daniel "Travieso" Guzmán llegó al país para dirigir a Guastatoya
Deportes

Extécnico de Guastatoya compara el futbol de Guatemala con “una pelea callejera”

Nacionales

Localizan dos cuerpos en bulevar El Naranjo

Viral

“Dios ayúdame”: la súplica de una ciclista tras sufrir acoso en carretera

RECOMENDADOS

Publicidad