26 abril, 2024 | 12:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI presenta el caso “Autoridades al servicio del crimen”

En una serie de allanamientos coordinados por esa unidad del Ministerio Público fueron capturados cuatro elementos de la PNC señalados de recibir sobornos para desviar las investigaciones sobre el ataque armado contra un hombre en Amatitlán.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este martes el caso “Autoridades al servicio del crimen”, en el que se ve involucrado personal de la Policía Nacional Civil (PNC).

En conferencia de prensa, el jefe de esa unidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, indicó que esta investigación tiene su antecedente en la fiscalía municipal de Amatitlán, Guatemala, y se da en seguimiento a un crimen ocurrido en 2020.

El 4 de septiembre, dentro de un inmueble ubicado en la aldea El Rincón, en esa localidad, Miguel Enrique Ramírez Dávila le disparó en el cuello a Arnoldo Peralta Iboy con la finalidad de quitarle la vida.

Creyendo que lo mató, trasladó el cuerpo en un carro y lo lanzó en un terreno baldío.

Sin embargo, la víctima sobrevivió y caminó en busca de ayuda. Posteriormente, quedó internada en el hospital de Amatitlán en donde logró recuperarse.

Preliminarmente se conoce que el móvil del ataque sería el cobro de una deuda, pues Peralta le debía dinero a Ramírez.

Ese día tenía que entregarle una cuota de Q5 mil como parte del total, que según Sandoval sería de unos Q50 mil, aunque indicó no tener la cifra exacta.

Beneficios económicos a cambio de desviar investigación

Aproximadamente 15 días después del ataque armado se realizaron diligencias de allanamiento de parte del MP y la PNC en tres inmuebles en Amatitlán y se logró la captura de Ramírez Dávila.

Asimismo, se decomisó un arma de fuego, un teléfono celular y dos vehículos. La pistola pudo ser la utilizada en el crimen y uno de los carros es el que habría servido para desplazar el cuerpo del herido.

Al analizar el dispositivo móvil, la FECI pudo recopilar una serie de información que evidenciaba que tras conocer que Peralta Iboy sobrevivió y estaba hospitalizado, Ramírez Dávila empezó a buscar la forma de evadir a la justicia por el crimen que cometió.

Este hombre, que se dedica a actividades comerciales en el referido municipio, tenía cierta influencia en el personal de la PNC y se comunicó con este para pedir apoyo y desviar las investigaciones.

“Al realizar extracción al teléfono móvil se estableció que existieron comunicaciones entre el 5 de septiembre, es decir un día después del ataque, y el 18 de septiembre, un día antes de su captura”, dijo Sandoval.

El agresor había intercambiado mensajes escritos y de voz con dos agentes de la comisaría de Amatitlán, un elemento asignado en la Subdirección General de Personal y una investigadora de la unidad de Delitos contra la Vida.

“Las comunicaciones tenían como objeto ocultar, alterar o destruir indicios que impidieran establecer la implicación de Ramírez en el ataque armado sufrido por Peralta Iboy”, expuso Sandoval.

Los policías se comunicaban con Ramírez Dávila y lo mantenían al tanto sobre si ya se tenía información del caso y si la víctima continuaba con vida.

En tanto, el sindicado les requirió que se alterara el parte policial relacionado con el caso y se desviaran las pesquisas.

A cambio de ello, el personal de las fuerzas de seguridad le pidió beneficios económicos, a lo que el comerciante accedió.

La FECI pudo documentar al menos un depósito de Q1 mil y una transferencia por Q9 mil a cuentas bancarias de los policías.

“Una autoridad pública se beneficia de su posición para dirigir investigaciones penales y coaccionar a la policía para ocultar un crimen”, enfatizó Sandoval.

A pesar de su intento por frenar las acciones legales, las pesquisas avanzaron e incluso Ramírez Dávila fue ligado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Muerte violenta de la víctima

En las comunicaciones también se intercambiaron mensajes que tenían como propósito incitar a Ramírez Dávila a dar muerte a Peralta Iboy para que no declarara sobre el intento de homicidio.

Uno de los elemento policiales expresó que lo más recomendable es que se hubiera asegurado la muerte de esta persona. “Mejor lo hubiera zampado en un tonel (…) yo lo hubiera quemado”, manifestó.

Días después se confirmó la muerte de Arnoldo Peralta Iboy como consecuencia de un nuevo ataque con arma de fuego.

Su cuerpo fue localizado en horas de la noche del 16 de octubre de 2020 en el kilómetro 1 frente al Beneficio La Maternal, camino a la aldea El Rincón, en Amatitlán.

De acuerdo con el MP, los hechos fueron ejecutados por personas desconocidas, quienes se dieron a la fuga. El caso del asesinato está bajo investigación.

También, la fiscalía le da seguimiento a amenazas sufridas por los investigadores a cargo del expediente.

Capturados

Durante el operativo realizado este martes se buscaba hacer efectivas cinco órdenes de detención contra los implicados en estos hechos.

Para ello, la FECI con apoyo de la PNC desarrolló diligencias de allanamiento en oficinas policiales y en inmuebles particulares.

Entre los capturados figuran cuatro personas que prestan servicio activo en la entidad de seguridad. Se trata de:

  1. Urlin Eliú Cruz Valenzuela, asignado en la Subdirección General de Personal.
  2. Cinthia Fabiola Menéndez Ardón, de la Unidad de Delitos contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal.
  3. Jorge Armando Morales Carrera, asignado a la unidad motorizada de la subestación 15-2-1 de Amatitlán.
  4. José Samuel Chávez Suar, asignado a la unidad motorizada de la subestación 15-2-1 de Amatitlán.

También fue aprehendida Aura Marina Méndez Chávez de Ramírez, esposa de Ramírez Dávila, quien estaría detrás de los actos para amedrentar a los investigadores a cargo del asesinato de Peralta Iboy.

De igual forma, el fiscal Sandoval indicó que se le notificó al comerciante que hirió inicialmente a la víctima una nueva orden de captura. Ahora por el delito de cohecho activo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad