30 mayo, 2024 | 12:26 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
amparo

Interpol activa alerta roja para ubicar a Mynor Moto

El exjuez y magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad tiene orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Ministerio Público (MP) informó este martes que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó una alerta roja para la ubicación y captura del abogado Mynor Moto.

La referida notificación se emitió a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con el fin de contar con mecanismos que permitan dar con el paradero del señalado y ante la posibilidad de que pueda estar fuera del país.

Moto tiene una orden de captura vigente por el caso Comisiones Paralelas 2020, ya que supuestamente intentó beneficiar a personas implicadas en esta investigación.

La fiscalía le atribuye el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia y cuenta con medios de investigación para respaldar los señalamientos.

Magistrado electo está prófugo de la justicia

El pasado 1 de febrero se emitió una orden de captura por presunta corrupción contra el juez Mynor Moto.

El caso en el que se le sindica está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Moto había sido nombrado días atrás como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), una designación cuestionada por Estados Unidos.

El magistrado incluso fue juramentado por el Congreso guatemalteco tras haber sido elegido el 19 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para integrar el alto tribunal, en sustitución de un magistrado que falleció el año pasado.

Moto, elegido para concluir el periodo 2016-2021 de la Corte, que culmina el 14 de abril, intentó tomar posesión al cargo, pero los magistrados actuales anunciaron que deben resolver primero varias impugnaciones contra su designación.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) desde el año pasado busca investigar a Moto por este y otro caso de corrupción, pero el jurista gozaba de inmunidad. Contra este juez hay vigentes dos pedidos de antejuicio político.

La FECI lo acusa de una presunta relación con personas vinculadas al influyente empresario Gustavo Alejos, preso por varios casos de corrupción y señalado de manipular el nombramiento de jueces en la Corte Suprema de Justicia.

Alejos fue secretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012) y desde junio pasado tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos, país que el jueves cuestionó el nombramiento de Moto a la alta corte de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
Nacionales

Congreso conmemora el XXXIX Aniversario de la Constitución Política

Farruko Pop
Farruko Pop
Farándula

Artista guatemalteco realiza corrido dedicado a Farruko Pop

Farándula

Glen Powell y Adria Arjona se enviaron fotos sexys para sus escenas íntimas

Juan García
Juan García
Deportes

Juan García explica la nueva política de contratación de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad