25 abril, 2024 | 12:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pedirá criterio de oportunidad a favor de señalados de extraer pacayas

Oscar Sun y Manuel Pop fueron detenidos el pasado viernes tras ser sorprendidos cuando colectaban la flora en el Parque Nacional Las Victorias, Alta Verapaz.

Para este martes está programada la audiencia de primera declaración de dos hombres capturados en Alta Verapaz por extraer pacayas de forma irregular.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de esa localidad solicitará medida desjudicializadora de criterio de oportunidad a favor de los sindicados.

Esta disposición permitiría evitar la continuidad del proceso penal y llegar a un acuerdo para solventar el caso.

La diligencia se llevará a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de San Pedro Carchá.

Extracción de especie amenazada

El pasado viernes, Oscar Sun Cucul y Manuel Pop Cucul fueron puestos a disposición de la justicia por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El personal policial le dio seguimiento al caso tras recibir una denuncia por parte del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

La referida institución señaló a los hombres de colectar de forma ilícita flora silvestre no maderable, de nombre común pacaya, en el Parque Nacional Las Victorias, en Cobán.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) detalló que esta plantación, de nombre científico Chamaedorea tepejilote, está incluida en el índice III de la Lista de Especies Amenazadas en el país.

Además, indicó que el personal del parque le informó a Diprona sobre la extracción irregular de la flora, en cumplimiento a lo que establece la Ley de Áreas Protegidas.

“El Conap como ente rector de la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica del país, su principal función es resguardar los recursos naturales”, se indicó en el comunicado.

En ese sentido, el consejo aclaro que brinda asesoría y acompañamiento a requerimiento de los entes de justicia como el Ministerio Público, en casos de decomisos para identificar especies de flora y fauna silvestre.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad