26 abril, 2024 | 8:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI investiga si hay altos mandos involucrados en caso “Autoridades al servicio del crimen”

Ayer fueron capturados cuatro elementos de la PNC implicados en el cobro de comisiones ilícitas a cambio de desviar las investigaciones sobre un caso de intento de homicidio.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ayer el caso “Autoridades al servicio del crimen”, en el que están implicados elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de distintas unidades.

El jefe de esa unidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, explicó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, los detalles de los hallazgos que se tienen.

Detalló que las investigaciones se iniciaron en seguimiento a un ataque armado cometido contra Arnoldo Peralta Iboy, el 4 de septiembre de 2020.

Aparentemente en medio de una discusión por un cobro de una deuda que tenía con Miguel Enrique Ramírez Dávila, este le disparó en el cuello.

Creyendo que había muerto, abandonó su cuerpo en un terreno baldío, pero la persona sobrevivió y caminó algunos metros hasta llegar a unas casas en donde le brindaron ayuda y fue ingresado al hospital de Amatitlán.

Casi desde que ingresó al centro asistencial lo supo Ramírez y por eso contactó a cuatro agentes policiales.

El Ministerio Público (MP) recabó información en el celular del agresor, en la que se evidencia una serie de conversaciones entre él y los miembros de las fuerzas de seguridad.

Los mensajes iban enfocados a que buscaba apoyo para ocultar o alterar indicios y eludir la pesquisas por el caso de intento de homicidio.

A cambio de ello, los policías le hicieron solicitudes de beneficios económicos ilícitos.

Los fiscales confirmaron el pago de por lo menos Q10 mil para apoyar en el desvío de la investigación.

A pesar de esta situación, se avanzó en el caso y Ramírez Dávila fue capturado y ligado a proceso penal.

Mientras tanto, la víctima fue atacada nuevamente con arma de fuego y murió el 16 de octubre de 2020.

Investigan implicación de altos mandos

De acuerdo con Sandoval, se han recopilado testimonios en donde se indica que podría haber otros casos en los que los elementos de la PNC hayan beneficiado a personas implicadas en crímenes.

“A cambio de cierta remuneración económica los policías se ponen al servicio de las actividades ilícitas”, enfatizó Sandoval.

Ayer fueron decomisados los dispositivos de comunicación telefónica móvil de los elementos policiales y esperan que se puedan encontrar elementos confirmativos de lo que se tiene, porque por ahora se cuenta con testimonios.

Asimismo, el MP busca establecer si podría haber otros miembros de las fuerzas policiales implicados en este tipo de acciones, incluyendo altos mandos.

Especialmente esta hipótesis surge porque los cuatro capturados pertenecen a distintas unidades.

Dos de ellos forman parte del grupo motorizado de la comisaría de Amatitlán, uno pertenece a la Subdirección General de Personal y una investigadora a la unidad de Delitos contra la Vida.

“A eso apuntala la investigación. Es una tesis que podrían existir elementos que podrían estar cerca de las principales autoridades de la policía”, expuso el fiscal.

A su criterio, profundizar en las pesquisas y conocer a detalle esta situación significaría una oportunidad para detectar el mal actuar de más elementos y depurar la institución.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad