Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Personas de la tercera edad buscan la vacuna contra el COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que la vacunación contra el COVID-19 sigue en la primera fase.

Personas de la tercera edad buscan la vacuna contra el COVID-19.
Personas de la tercera edad buscan la vacuna contra el COVID-19.

Cientos de personas de la tercera edad acudieron este viernes 2 de abril a los servicios de salud en busca de la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, la vacunación en contra del nuevo coronavirus aún se mantiene en la primera fase, indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La primera etapa de la campaña que se detalla en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19 incluye a trabajadores del área de salud del sector público y privado, así como a socorristas y estudiantes de medicina de los últimos años, quienes estuvieron en la primera línea durante la pandemia.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter de la cartera Sanitaria se indicó que la segunda fase de vacunación no ha iniciado:

“El MSPAS dará aviso del comienzo de la misma, los mecanismos disponibles para el registro de las personas a vacunar y los puestos de vacunación correspondientes”.

En la segunda etapa de la vacunación se buscará disminuir la mortalidad y la carga de la enfermedad severa.

La prioridad del medicamento lo tendrán:

  • 2a: Adultos mayores de 70 años y adultos con una o más de las condiciones siguientes: Hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad (IMC mayor o igual que 30).
  • 2b: Adultos de 50 a 69 años.

También puedes leer: Bukele y Torres discuten por la migración y sus causas

Vacunan contra el COVID-19 por alta afluencia

El MSPAS dio a conocer que debido a la alta afluencia de personas de 70 años, se ordenó que les fuera administrada la vacuna en los tres puestos de vacunación que están funcionando en la ciudad de Guatemala.

“Es parte del compromiso y responsabilidad social del personal del MSPAS atender a la población, incluida la que cumple con lo establecido en la Fase 2 del Plan de Vacunación cuyo avance dependerá de la disponibilidad de vacuna en el país”.

También puedes leer: SEMANA SANTA. Tradicional corrida de judíos se adapta a la pandemia

Publicidad