Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Seguridad cibernética, cómo se afecta al comercio en Guatemala

Durante la crisis sanitaria creció el comercio electrónico, por lo cual las empresas deben privilegiar la seguridad cibernética.

Seguridad cibernética. Pago por medios electrónicos. Comercio electrónico. e-Commerce.
Seguridad cibernética. Pago por medios electrónicos. Comercio electrónico. e-Commerce. Foto: Jerson Ramos

Más de un año ha transcurrido desde que los guatemaltecos afrontaron la crisis sanitaria causada por el COVID-19. El comercio también resultó influenciado por la situación, por lo cual las empresas debieron considerar el mejoramiento de la seguridad cibernética.

Como resultado de la pandemia, muchas personas optaron por limitar su interacción física con otras personas, y de esa manera privilegiaron los medios electrónicos para desarrollar actividades de diversa índole, entre estas:

  • Familiares.
  • Laborales.
  • Educativas.

De esa cuenta, y derivado del confinamiento, el comercio creció el 44 por ciento. Así lo demuestra un estudio realizado por Visa Guatemala.

En la evaluación se concentran detalles relacionados con la conducta de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales tuvieron que migrar a plataformas digitales para continuar con sus negocios.

Fortinet, una entidad que desarrolla dispositivos de ciberseguridad, señaló que en los primeros tres meses de 2021 se reportaron en la región latinoamericana más de 41 mil millones de intentos de ataques cibernéticos a diferentes empresas.

Para Guatemala, según la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, el 38.6 por ciento de internautas han recibido ataques de ese tipo.

Además, el Viceministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Gobernación, detalla que el 37 por ciento de los teléfonos móviles que están activos en el pís han sufrido ataques cibernéticos.

Entre las amenazas más frecuentes se encuentra:

  • Phishing: Mensajes que contienen archivos o enlaces maliciosos para robar información confidencial de los usuarios.
  • Ransomware: Secuestro virtual de activos informáticos por el cual se exige un pago para que estos sean liberados.

También puedes leer: Personas de la tercera edad buscan la vacuna contra el COVID-19

Seguridas cibernética, “bastión para el comercio”

Obdulio Sierra, gerente de Fortinet Guatemala, afirmó que:

“La ciberseguridad se ha convertido en un bastión importante para la reactivación económica y para mantener los negocios”.

Agregó que la inversión en seguridad cibernética se traduce en el fortalecimiento de la confianza de los clientes y el incremento de las transacciones.

También puedes leer: Bukele y Torres discuten por la migración y sus causas

Publicidad