Salud confirma adquisición de vacunas para 8 millones de personas

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Salud confirma adquisición de vacunas para 8 millones de personas

El Ministerio de Salud informó que inició el proceso de pago por Q614.5 millones que corresponden al 50% de la compra de la vacuna Sputnik V.

Amelia Flores, ministra de Salud.
Amelia Flores, ministra de Salud.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, confirmó la adquisición de vacunas contra el Covid-19 para 8 millones de personas.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que el pasado lunes se recibió una comunicación de parte del fabricante, en donde se anunciaba la aprobación de la compra.

Sin embargo, aseguró que por prohibiciones establecidas en el acuerdo de confidencialidad no podría brindar mayores detalles.

Adelantó que hoy mismo se procedería al pago requerido, lo que a su criterio “ya es un ganar”, pues se avanza en la disponibilidad del inmunizador para la población guatemalteco.

“Cuando ya tengan su pago estaremos recibiendo el cronograma de entrega durante estos trimestres”, dijo.

Según la funcionaria, tomando en cuenta que las vacunas no tienen tiempo de caducidad tan largos, se contempla que los envíos se hagan en diversos lotes.

Por ejemplo, podrían recibirse paulatinamente en grupos de 2 millones de dosis cada uno.

Vacuna rusa

Por medio de una publicación en redes sociales, la cartera de Salud explicó que se trata de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa.

Indicó que se inició el proceso de pago por Q614.5 millones, que corresponden al 50 por ciento de la compra.

Continúa búsqueda de dosis

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que se continúa trabajando para la compra de dosis por medio de Covax y directamente con los fabricantes.

Detalló que recientemente se tuvo una reunión en la que participaron representantes de distintas naciones.

En esta, Covax indicó que Guatemala podría tener acceso a más dosis en los primeros días de mayo.

El país ya recibió un primer envío el pasado 11 de marzo. Contenía 81 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, para ser aplicadas a 40 mil 800 personas.

Con estas y las dosis recibidas anteriormente que fueron donadas por Israel e India, ya está en marcha el proceso de inmunización contra el Covid-19 en el país.

Actualmente está en desarrollo la fase 1 del plan nacional, que incluye a personal que combate en primera línea la pandemia.

En tanto, para el 15 de abril está previsto que se inicie el registro de datos para la fase 2, en la que se beneficiará a adultos mayores de 70 años y personas de entre 50 y 60 con morbilidades.

Publicidad