24 abril, 2024 | 1:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades de Salud señalan repunte de contagios de Covid-19

Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango se encuentran entre los departamentos con más casos positivos por cada 100 mil habitantes.

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que recientemente se observó un pico importante en el número de contagios de Covid-19.

“Es una situación que nos preocupa muchísimo y desde antes del inicio del descanso de la Semana Santa lo hicimos ver”, señaló la titular de la cartera, Amelia Flores.

Detalló que con base en reportes hasta el 4 de abril, los siguientes departamentos son los que presentan la mayor cantidad de casos positivos por cada 100 mil habitantes:

  • Guatemala – 2 mil 777
  • Sacatepéquez – 2 mil 172
  • Quetzaltenango – 1 mil 431.2
  • Izabal – 1 mil 259.7
  • Retalhuleu – 1 mil 182

Ocupación de áreas Covid-19 en hospitales

Mientras tanto, el viceministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a la situación de los hospitales ante el repunte de contagios.

Indicó que en la red nacional, incluidos los centros asistenciales nacionales y temporales, la ocupación total de camas se encuentra en un 39%.

Detalló que aunque puede observarse que hay alta disponibilidad de espacios para pacientes con coronavirus, es importante entender que la mayoría de estas corresponden a casos leves.

Los datos reflejan que la ocupación de camas se encuentra así:

  • Para pacientes leves – 7%
  • Para pacientes moderados – 34%
  • Para pacientes graves – 72%

“Esto refleja uno de los picos más altos en las últimas semanas en cuanto a la ocupación de los espacios asignados para pacientes críticos”, destaco el funcionario.

Por aparte, refirió que se tienen 13 hospitales con ocupación general mayor al 50%. Entre estos se incluyen tres que superan el 100%.

ocupación de hospitales en áreas Covid-19

Piden mantener medidas de prevención

Ante este escenario, las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la población para mantener las medidas de prevención del Covid-19.

Agregaron que se continúan los esfuerzos para adquirir más dosis contra el Covid-19 y poder inmunizar a la mayor cantidad de guatemaltecos.

Para las próximas semanas está previsto que pueda ingresar el primer lote de vacunas Sputnik V, de fabricación rusa, que negoció el Gobierno.

En total, se comprarán 16 millones de dosis para ser aplicadas a 8 millones de personas. Ayer se hizo un pago por más de Q600 millones, correspondientes al 50% del total de la adquisición.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad