Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Más de 5 mil adultos mayores han sido vacunados contra Covid-19

El Ministerio de Salud habilitó un sitio web para el registro de la población que forma parte de la fase 2 del plan nacional de inmunización.

vacunan contra Covid-19 a personal de salud de hospitales privados
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó cómo avanza el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Detalló que no se ha terminado la fase 1, en donde se incluye a trabajadores que combaten la pandemia en primera línea.

Se indicó que el registro para las personas que forman parte de esta etapa finalizará el 15 de abril. Quienes no logren inscribirse deberán vacunarse en el grupo etario que les corresponde.

Hasta ahora han sido inmunizadas 116 mil 130 personas, de un total de 169 mil 239 registradas.

Más de 5 mil adultos mayores vacunados

La ministra recordó que desde ayer está habilitado el portal web para que personas mayores de 70 años puedan registrarse y ser citadas para recibir las dosis contra Covid-19.

Indicó que en las primeras 24 horas de funcionamiento de la plataforma se ingresaron los datos de 1 mil 929 ciudadanos.

En este proceso se observaron algunos inconvenientes de todo tipo, la mayoría no pudo avanzar en el proceso por no haber ingresado a la opción correcta, que decía “fase 2”.

“Esto se está corrigiendo para evitar confusión, pues se tenían tres botones habilitados”, explicó la funcionaria.

Detalló que también se instalarán quioscos para el registro de datos en centros comerciales u otras áreas de afluencia. A estos podrán acudir quienes por algún motivo no puedan hacer su inscripción individual.

Asimismo, refirió que ya se tienen confirmados 16 puestos locales de vacunación con los distritos de salud en el área central para cuando se inicie la fase 2.

Aunque no se ha dado luz verde para empezar a inmunizar a los adultos mayores, hasta la fecha ya suman 5 mil 936 los guatemaltecos mayores de 60 años vacunados.

Esto se dio por ciertas circunstancias durante Semana Santa, en las que la población acudió sin ser convocada para recibir las respectivas dosis.

“Lamentablemente se dio un desorden que no se esperaba”, dijo Flores, quien ayer se disculpó con los ancianos que esperaron por horas para ser atendidos.

vacunación de adultos mayores contra Covid-19

Inmunización de otros grupos de edad

La ministra de Salud indicó que se espera que en abril se inicie con la segunda fase del plan de inmunización.

Aunque resaltó que el avance dependerá de la cantidad de vacuna disponible en el país.

En ese sentido, recordó que el país adquirirá 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, para ser aplicadas a 8 millones de personas.

Indicó que cuando corresponda se vacunará a las personas con 70 años o más.

Después, se continuará por edades calculadas por decenio y se irán intercalando las personas con enfermedades concomitantes.

“Puede haber personas que se inventen una enfermedad crónica. Yo recomiendo que no lo hagan porque le están robando el espacio a otra que lo necesita mucho más que quien está falseando la información”, concluyó.