Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Tercera ola supera cifra de pruebas realizadas para detectar Covid-19

El pico de contagios que se registra en abril obligó a aumentar las pruebas realizadas durante las primeras olas en el país.

Usac realiza pruebas de COVID-19.
Usac realiza pruebas de COVID-19. Foto: Usac

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó la cantidad de pruebas que se reportaron en las últimas 24 horas, una cifra récord en lo que va de la pandemia de Coronavirus en Guatemala.

Según detalló por medio de su herramienta digital, durante la jornada de este martes 6 de abril se realizaron 8 mil 660 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Durante los primeros días hábiles tras el asueto por Semana Santa se han efectuado más de 8 mil tamizajes.

En busca de pruebas

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, afirmó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que desde el primer día hábil tras el asueto de Semana Santa han observado un creciente número de personas que buscan confirmar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

No obstante, aclaró que los recursos no son ilimitados y que las pruebas se deben realizar a las personas con síntomas o que hayan tenido contacto con una persona que dio positivo.

No se trata de realizarse una prueba para detectar el virus después de haberse ido a la playa, aclaró.

Además, solicitó a la población que esta semana se extremen las medidas de prevención, ya que la cantidad de contagios para cada 100 mil habitantes ha aumentado en varios departamentos.

Pruebas durante primera ola

En julio de 2020 Guatemala vivió el primer pico de contagios, una ola que había sido anunciada desde mayo, luego de las autoridades aseguraran que el Día de la Madre representó un gran riesgo de contagios por aglomeraciones registradas en varios comercios.

Sin embargo, fue hasta la jornada del 29 de julio de 2020 cuando se superó por primera vez la meta de efectuar más de 5 mil pruebas para el rastreo de la pandemia.