Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Digecam reconoce reporte de fusiles extraviados pero no brindaron datos de los mismos

El diputado Carlos Barreda mencionó que lo que se necesita es saber el dato de la cantidad de fusiles que se reportaron como extraviados y las personas que los reportaron.

Titular de Digecam es citado al Congreso
Foto: Bloque UNE

Autoridades del Ministerio de la Defensa y de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) fueron citados al Congreso de la República por diputados de la bancada UNE para que rindieran un informe sobre la desaparición de fusiles.

El coronel Edgar Lima, director de Digecam, confirmó a los legisladores que sí se tenía conocimiento sobre el tema y que efectivamente existe un reporte del extravío de este tipo de armas de grueso calibre.

Fusiles extraviados

“Si usted tiene conocimiento que se extravió un fusil, entonces tiene que presentar una denuncia de oficio en el Ministerio Público, ¿lo ha hecho?”, preguntó el diputado Carlos Barreda al coronel Lima a lo que este respondió: “Lo hace la persona”.

Tras la respuesta de Lima, Barreda preguntó por la cantidad de fusiles desaparecidos de los que se tiene información, a lo que el funcionario responde: “No le tengo el dato, señor diputado”.

Barreda indica que lo que se necesita es saber el dato de la cantidad de fusiles que se reportaron como extraviados y las personas que los reportaron, ya que se trata de información relevante. No obstante, el militar indica que los datos serán trasladados a la bancada posteriormente.

Informe circunstanciado

Por su parte, el diputado Orlando Blanco pidió un informe circunstanciado al viceministro de la Defensa Nacional, general de brigada Jerson Jovany Telón Ramos, sobre las armerías que compran y venden armas y municiones de alto calibre para luego comercializarlas como “deportivas”.

“Le estoy pidiendo un informe que incluya una investigación interna que se pueda realizar, ya vimos que el señor de Digecam no les informa de todo”, dijo Blanco añadiendo que dicho informe se haga llegar el viernes de la próxima semana.

Previamente, Blanco indicó que cuentan con denuncias en las que se indica que se están importando fusiles de asalto calibre 5.56 que en la almacenadora son esmerilados y troquelados y que posteriormente son autorizados por Digecam.

Armas de grueso calibre

Dicha citación surge luego de que hace unos días se suscitó un ataque armado en Zacapa en donde se pudo observar, según videos que circularon en redes sociales, que varios hombres portaban armas de grueso calibre.

En dicho enfrentamiento, ocurrido en aldea El Tempisque, Gualán, dos personas fallecieron y otras quedaron heridas.

Enfrentamiento armado deja personas heridas y fallecidas en Gualán