28 marzo, 2024 | 1:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Digecam reconoce reporte de fusiles extraviados pero no brindaron datos de los mismos

El diputado Carlos Barreda mencionó que lo que se necesita es saber el dato de la cantidad de fusiles que se reportaron como extraviados y las personas que los reportaron.

Autoridades del Ministerio de la Defensa y de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) fueron citados al Congreso de la República por diputados de la bancada UNE para que rindieran un informe sobre la desaparición de fusiles.

El coronel Edgar Lima, director de Digecam, confirmó a los legisladores que sí se tenía conocimiento sobre el tema y que efectivamente existe un reporte del extravío de este tipo de armas de grueso calibre.

Fusiles extraviados

“Si usted tiene conocimiento que se extravió un fusil, entonces tiene que presentar una denuncia de oficio en el Ministerio Público, ¿lo ha hecho?”, preguntó el diputado Carlos Barreda al coronel Lima a lo que este respondió: “Lo hace la persona”.

Tras la respuesta de Lima, Barreda preguntó por la cantidad de fusiles desaparecidos de los que se tiene información, a lo que el funcionario responde: “No le tengo el dato, señor diputado”.

Barreda indica que lo que se necesita es saber el dato de la cantidad de fusiles que se reportaron como extraviados y las personas que los reportaron, ya que se trata de información relevante. No obstante, el militar indica que los datos serán trasladados a la bancada posteriormente.

Informe circunstanciado

Por su parte, el diputado Orlando Blanco pidió un informe circunstanciado al viceministro de la Defensa Nacional, general de brigada Jerson Jovany Telón Ramos, sobre las armerías que compran y venden armas y municiones de alto calibre para luego comercializarlas como “deportivas”.

“Le estoy pidiendo un informe que incluya una investigación interna que se pueda realizar, ya vimos que el señor de Digecam no les informa de todo”, dijo Blanco añadiendo que dicho informe se haga llegar el viernes de la próxima semana.

Previamente, Blanco indicó que cuentan con denuncias en las que se indica que se están importando fusiles de asalto calibre 5.56 que en la almacenadora son esmerilados y troquelados y que posteriormente son autorizados por Digecam.

Armas de grueso calibre

Dicha citación surge luego de que hace unos días se suscitó un ataque armado en Zacapa en donde se pudo observar, según videos que circularon en redes sociales, que varios hombres portaban armas de grueso calibre.

En dicho enfrentamiento, ocurrido en aldea El Tempisque, Gualán, dos personas fallecieron y otras quedaron heridas.

https://emisorasunidas.com2021/03/27/enfrentamiento-armado-deja-personas-heridas-y-fallecidas-en-gualan/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad