Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Vecinos señalan posible venta de carne de perro en Retalhuleu

Los pobladores denunciaron la localización de siete supuestos cráneos de estos animales domésticos en un basurero cercano a la terminal de buses.

Localizan supuestos cráneos de perro en basurero de Retalhuleu
Pobladores de la localidad expresaron su rechazo por la situación.

El hallazgo de al menos siete supuestos cráneos de perro en un basurero del departamento de Retalhuleu ha generado indignación en los habitantes de la localidad.

Esto ocurrió en la colonia El Milagro, en la zona 4 del referido departamento.

El descontento se da no solo por conocer que se esté quitando la vida a estos animales domésticos, sino también ante la posibilidad de que su carne esté siendo utilizada en ventas de comida.

Fue en horas de la tarde del pasado sábado cuando se hizo el hallazgo. Los vecinos observaron que un perro llevaba un hueso que había sacado de un promontorio de basura.

De acuerdo con Epifanio Pérez, integrante del Consejo Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) del área, tras llevar a cabo una revisión se determinó que se trataba aparentemente de los huesos de un can. Y no solo era uno sino siete.

“Los vecinos que encontraron las cabezas se sorprendieron. Presumimos que los perros fueron utilizados en las fiestas para los alimentos que se venden en las ferias”, dijo el entrevistado.

Por aparte, expresó que existe preocupación por lo que está sucediendo. No solo por tratarse de este tipo de elementos encontrados, sino porque cada vez se acumula más desechos en el área.

“Esta es la avenida principal de la localidad y se ha vuelto un basurero. Pedimos a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto para erradicar este vertedero”, señaló Pérez.

Descubren supuesta venta de carne de perro en Xela

Piden erradicar basurero y supervisar comercios

Otros vecinos entrevistados por Emisoras Unidas en el lugar del hallazgo coincidieron con lo expresado por Pérez, específicamente en la necesidad de que se retire la basura del área.

Indicaron que hay malos olores que emanan del vertedero y que esto ha generado problemas de salud para los habitantes.

Uno de los pobladores dijo que la situación es preocupante, pues hay ocasiones en las que los desechos cubren la carretera, incluso se han dado accidentes por ello.

“Y ahora hasta vinieron a tirar cráneos de perro, cuando estos animales no deben tratarse así porque son cuidadores de la casa. No sé qué harán con la carne de ellos”, manifestó.

En tanto, otra vecina consideró que se trata de atrocidades contra los canes. “¡Qué corazón de esas personas de matar a un animalito inocente!”, dijo.

Agregó que desconoce si realmente usan su carne para hacer comida, pero da pena todo lo que se está viviendo en Retalhuleu.

“Yo también soy parte del Cocode y como vecina hago un llamado al Área de Salud, pues son los responsables de ver en las taquerías qué es lo que está pasando”, concluyó.

* Con información de Emisoras Unidas Costa Sur.